Seminario internacional de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural

PAISAJES CULTURALES DE LA VIÑA Y EL VINO.
APORTES PARA SU PROTECCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ARGENTINA.
Buenos Aires, 7 y 8 de noviembre de 2014Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280,Ciudad de Buenos Aires.Dirección académica: Arq. Eliana Bórmida
El potencial vitivinícola de la Argentina se manifiesta en sus paisajes culturales, que hoy se presentan como atractivos destinos turísticos, aportando sus imaginarios y experiencias innovadoras.
Los enopaisajes impulsan iniciativas diferentes, donde las bodegas aparecen como protagonistas de circuitos de turismo, ocio y consumo diferenciado, que abren nuevas dimensiones y dan mayor visibilidad a la ancestral industria del vino.Hoy los visitantes buscan ser parte de una experiencia completa, que vincula el destino con su paisaje cultural, sus productos y sus habitantes, como principales protagonistas de la historia viva del lugar.

Estas nuevas realidades abren un camino de gran potencial y crean nuevos paradigmas, pero también plantean desafíos e imponen la necesidad de reflexionar sobre aquellos hechos que, por acción u omisión, atentan contra los paisajes culturales del vino y sus elementos constitutivos.

En efecto, junto a las buenas oportunidades, también se ciernen peligros sobre los paisajes vitivinícolas y sus componentes identitarios, materiales e inmateriales.

El avance de la urbanización sobre las tierras productivas, la contaminación de las aguas de riesgo, el debilitamiento  de la conciencia agrícola de la población, entre otros, abren interrogantes y alertan sobre un paisaje cultural amenazado.

Para reflexionar sobre el patrimonio cultural de los paisajes vitivinícolas de la Argentina, su desarrollo sostenible, el enoturismo y sus buenas prácticas y acciones, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba organiza un Seminario Internacional con la dirección académica de la Arq. Eliana Bórmida y la participación de destacados especialistas de Francia, España, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y la Argentina.

El seminario internacional “Paisajes culturales de la viña y el vino. Aportes para su protección y desarrollo sostenible en la Argentina” se propone convocar a sectores públicos y privados de Argentina y América latina vinculados a la producción de la vid y el vino; al turismo enológico y a sus operadores; a economistas, sociólogos, antropólogos, museólogos, arquitectos, planificadores urbanos, paisajistas, historiadores, periodistas especializados en enología, representantes de industrias culturales afines (hotelería, gastronomía, guías especializadas) y a un público sensible al tema.

Coordinación general: Lic. Carmen María Ramos y Arq. Susana Malnis

Arq. Eliana Bórmida – Directora académica

Arquitecta. Profesora Emérita de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Fundadora y directora del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana (ICAU), con investigaciones sobre la cultura del vino.
Miembro de Número de la Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV).
Cotitular del estudio Bormida & Yanzon, arquitectos. Premio Konex de Arquitectura 2012. Su estudio ha realizado más de 40 obras de arquitectura del vino (master plans, bodegas y espacios de enoturismo) en  Argentina y el exterior.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton