Sigue cayendo el consumo mundial de vinos

02/07/14
Fuente: Los Andes.

@ Archivo / Los AndesEn 2013 se dejaron de consumir 2,5 millones de hectolitros según la OIV. Chile se consolida como cuarto exportador.

Sucede tanto en Argentina como en el mundo: el consumo de vino viene en retracción. Un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, indicó que el consumo mundial de vino en 2013 se sitúa en 238,7 millones de hectolitros, lo que implica un descenso de 2,5 millones de hectolitros con respecto a 2012.

En los países tradicionalmente productores -indica el reporte- se registra un descenso de consumo: en Francia, de 2,1 millones de hectolitros (28,1 millones de hectolitros de vino consumidos); en Italia: 0,8 millón de hectolitros (21,7 millones de hectolitros) así como en España: 0,2 millón de hectolitros (9,1 millones de hectolitros).

En lo que se refiere a China, el rápido aumento del consumo de los últimos años ha tenido un cese repentino, con 16,8 millones de hectolitros es decir una regresión de 3,8 % entre 2012 (17,5 millones de hectolitros) y 2013.

En este contexto, Estados Unidos se destaca con 29,1 millones de hectolitros de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales), y se convierten en 2013 en el primer mercado interior mundial en términos de volumen.

Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumania registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.

Tendencias mundiales

El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en 1,5% en 2013, llegando a 25,7 mil de millones de euros.

Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71% para los vinos tranquilos (18,3 mil de millones de euros) y 17% para los vinos espumosos (4,3 mil de millones de euros).

Australia, Argentina y Francia han bajado sus exportaciones en valor y en volumen: Australia concentra la mayor caída en valor (-12%) y el mayor descenso en los volumen corresponde a nuestro país (-13 %).

España, Italia, Nueva Zelanda y Portugal han aumentado sus exportaciones en valor, pero sin embargo han disminuido en volumen: España conoce la mayor caída en términos de volumen con un 17%.

Sudáfrica, Alemania, Chile y Estados Unidos han aumentado sus exportaciones tanto en volumen como en valor: Sudáfrica ha registrado el mayor incremento, en valor (9%) y en volumen (17%).

Así las cosas Chile se convirtió en el cuarto exportador mundial y el primero dentro de los países del Nuevo Mundo.

COMMENTS (1)