Sorprenden las viñas de altura

23/01/10
Fuente: Diario de Cuyo | Suplemento Verde | Foto: Diario de Cuyo.

Altura

A 2597 metros sobre el nivel del mar se encuentra el viñedo implantado a mayor altitud del globo. Está en Tacuil, Salta, y sus vinos se comercializan en Reino Unido, Suiza y Francia. Poco en Argentina. Un cartel ubicado en el extremo dice Lugar de descanso de Dios, aquí el señor acaricia diariamente las vides del viñedo más alto del mundo. En general, hay 18 bodegas, todas con epicentro en Cafayate, y cuyas uvas no bajan de los 1600 m.s.n.m. Los Valles Calchaquíes encierran un gran polo turístico nacional y extranjero, y cuentan con mucho enoturismo. La región incluye a Cachi, Cafayate, San Carlos, Molinos y Angastaco. La variedad más conocida y que maneja el tema es el Torrontés, blanca aromática muy preciada en el exterior. Pero ahora según los expertos en vitivinicultura, el 55 % de las uvas salteñas implantadas son cepas tintas, entre otras Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Casi todo el vino que se hace en los Valles Calchaquíes es fino y es el 15 % del total exportado por Argentina. Muy buen número.

El lugar es un paraíso, con más de 300 días de sol al año, clima seco y templado, con la ventaja de una amplitud térmica admirable entre el día y la noche.

Yacochuya, Etchart, Domingo Hnos, Nanni, Mounier y El Porvenir de los Andes, son las bodegas más conocidas de la zona.

El origen de la Bodega Tacuil se remonta a la Revolución de Mayo, cuando el gobernador y también intendente de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi, es depuesto por las autoridades revolucionarias, retirándose a vivir hasta sus últimos días en su hacienda de Molinos.

Producida su muerte, en 1837, deja como herencia a sus hijos la Hacienda de Calchaquí, asignándole a su hija menor Ascención, varias fincas. Joven aún, ella se casa con José Benjamín Dávalos, quien años después habría de ser gobernador de la provincia (1866-1867), falleciendo en el ejercicio de su mandato.

Doña Ascención Isasmendi de Dávalos, incrementa por entonces las plantaciones con viñas de las Fincas Tacuil y Colomé, adquiriendo cepas de alta calidad en Francia e iniciando la industrialización del vino en los Valles Calchaquíes.

Durante años la Finca Tacuil ha sido utilizada para el cultivo de otras especies , por esta razón la actual superficie de viñas se mantiene igual a la de hace 100 años atrás, en apenas 10 hectáreas. Dada la comprobada calidad de sus vinos, se ha iniciado un plan concreto de extensión de viñedos. La bodega esta en construcción, proyectada para producir 200.000 litros.

La finca Tacuil cuenta en la actualidad con viñedos implantados sin injertar, a alta densidad y con clones centenarios que fueron adquiriendo características propias con el paso del tiempo, adaptándose a las magníficas condiciones climáticas del lugar.

Variedades

Las variedades empleadas son Cabernet Sauvignon (4 has.), Malbec (4 has.) y Sauvignon Blanc (2 has.) contando con la misma cantidad de uva Torrontés. El vino se elabora de manera totalmente artesanal, en piletas de cemento y con el mínimo uso de acero inoxidable. El estacionamiento es principalmente en botella y una pequeña proporción en barricas de algarrobo del lugar, evitando en lo posible el uso de roble extranjero.

La producción se comercializa principalmente en el Reino Unido, Suiza y Francia, manteniendo un stock pequeño para el consumo interno.

Con la implantación de nuevos viñedos y la conclusión de la bodega, el objetivo de la empresa es aumentar la producción a fin de poder aumentar la penetración de este excelente vino orgánico en el mercado local, sin dejar de lado la altísima calidad del producto.

Actualmente, se producen alrededor de diez mil botellas, de las cuales sólo 1000 salen con la marca Viñas de Dávalos, otras 1000 son de 33 de Dávalos, 2500 de RD y el resto de Doña Ascensión.

COMMENTS