Susana Balbo: Sueños sigo teniendo

21/09/11
Fuente: Clarín | Ollas & Sartenes.

Susana BalboSe llama Susana Balbo y es enóloga. Fue pionera del género femenino en el mundo del vino. Hoy tiene reconocimiento internacional.

Cuando Susana Balbo empezó su carrera, el vino era cosa de hombres; pero dice que su condición de mujer no interfirió en su camino. Hoy es una de las enólogas más reconocidas del país y en el exterior. Su perfil está impreso en los vinos de Dominio del Plata, su bodega. Fue presidenta de Vinos de Argentina, y ahora es la vice. En el primer o segundo puesto de la entidad, su misión es incentivar el desarrollo de la industria vitivinícola. En su juventud, empezó la carrera de enología sin vocación, pero: “El vino tiene su encanto y me eligió para siempre”, cuenta. “Es un ámbito muy dinámico. El vino se relaciona con la geografía, la biología, las humanidades y los viajes. No te podés cansar.”

Trabajó sucesivamente en grandes bodegas, como Sucesión Michel Torino, Bodegas Martins y Nicolás Catena. Recién en el 2000 cumplió su sueño de la bodega propia, con Dominio del Plata, en Luján de Cuyo. Hacer su propio vino le da una inmensa sensación de libertad, toma decisiones y es jueza de si misma. “Hago lo que quiero, pero pienso en el consumidor.” Con la crisis mundial avanzó en una alianza estratégica con Cepas Argentinas, empresa familiar de los Gancia, para hacer crecer la distribución de sus vinos en el mercado interno.
Contra la tendencia de vender las bodegas a grupos extranjeros, Susana se aferra a la suya: “Para mí es muy profundo ver que pude plasmar un proceso creativo. Lo hice con un equipo de gente joven y entusiasta, que tiene los mismos sueños que tuve yo cuando era joven. Y sueños sigo teniendo, nunca se acaban si uno quiere vivir plenamente: hay dos vinos de alta gama, cosecha 2010, esperando en barricas un año más para alcanzar la madurez. Uno es un Malbec y el otro, un blend. Los dos son para la línea Nosotros, una palabra que lo dice todo”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton