Susana Balbo, una mujer «poderosa» en el mundo del vino

06/01/13
Fuente: Gabriela Malizia | Especial para Los Andes.

int-504470[1]Fue reconocida por la revista Drink Business por su capacidad de generar tendencias y guiar la opinión de los consumidores. Un nuevo reconocimiento internacional para personalidades del vino argentino se conoció cuando la revista norteamericana Drink Business puso a la empresaria y enóloga mendocina Susana Balbo en su ranking de las 50 Mujeres más poderosas del mundo del vino, tanto en generar tendencias como en guiar la opinión de los consumidores.

Con éste suman cuatro los galardones que pusieron a la Argentina en el podio del vino mundial este año. La primera gran noticia se conoció en junio, cuando la ingeniera Claudia Quini se convirtió en la primera mujer presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) al dirimir la elección con el sudafricano Jan Booysen.

En noviembre, en tanto, el empresario Nicolás Catena recibió el premio «Distinguished Service Award», que otorga la revista norteamericana Wine Spectator a líderes que inspiraron transformaciones en la industria de su región. El mismo mes, el jefe de enología de Bodega Norton, Jorge Riccitelli, recibió de la revista Wine Enthusiast la noticia de que había sido elegido «Mejor Enólogo de 2012» en los Wine Enthusiast Wine Star Awards, en la que fue la primera distinción de estas características para un suramericano.

La dama argentina más influyente

Balbo, profesional, madre, empresaria y uno de los motores de Wines of Argentina, es tal vez una de las mujeres más conocidas en el mundo por su labor con el vino argentino. Nombrada y elogiada en la prensa internacional, recibe un reconocimiento a su gestión gerencial, posicionándose junto a célebres nombres como el de la periodista Jancis Robinson, la baronesa de Rothschild o la Master of Wine Debra Meiburg.

«En Inglaterra hay un reconocimiento importante para la mujer; allí muchas tienen posiciones de liderazgo. Por ahí en Argentina eso no es tan común y siempre digo que estos premios sirven para decirles a más mujeres que se animen a participar. Yo creo que las mujeres tenemos una visión mucho más holística del negocio, no sólo comprendemos lo técnico y la calidad. Somos detallistas y perfeccionistas, nos gusta estar en todos los detalles, tanto en los vinos como en el gerenciamiento, atentas a la necesidad de nuestra gente, no solo desde el punto de vista profesional, sino humano».

Balbo, quien tiene 31 años de trabajo en la industria y en 2012 cumplió 12 años al frente de su propia empresa, Dominio del Plata, siente que la mención de Drink Business es la coronación a mucho esfuerzo por lograr un lugar en un mundo reglado por normas masculinas. «El mundo necesita más respeto y dulzura en los tratos» señala Susana, «así que ojalá más mujeres se animen a las posiciones gerenciales, porque tienen mucho para dar. Yo predico con el ejemplo; cuando las cosas andan bien compartimos los éxitos y los triunfos. Quiero destacar el equipo maravilloso que tengo, no haría todo lo que hago si no tuviera a esta gente, con la que estoy eternamente agradecida».

En pareja con Jorge Bobillo desde hace tres años, Balbo aprovechó el día para celebrar su aniversario y la mención de Drink Business, con una cena y un brindis con «Nosotros Malbec», de Dominio del Plata.

COMMENTS