Tannat, otra inspiración para la integración

27/09/11
Fuente: Info Alternativa Concordia | Darío Martínez*

tannat uvas racimosTanto para el viajero entendido en rutas del vino, itinerarios alimentarios y culturas de nuestros pueblos, como también para el turista promedio, encontrarse con la uva Tannat puede significar una experiencia muy interesante. No solo por las cualidades de esta cepa, que posiciona al Uruguay en los primeros puestos de la consideración de los expertos, sino por la historia de dos hombres de origen francés que vincularon con el sabor del vino a dos ciudades fronterizas: Concordia (RA) y Salto (ROU). Las historias de inmigrantes, viajes y proyectos en el nuevo continente, trajeron un bagaje de hechos culturalmente relevantes que dieron a la región evidencias para considerarla pionera en cuestiones que involucran al trabajo, la producción y la innovación. El caso del Tannat, una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, de la cual se obtiene vino tinto, rosado o blanco (Blanc de Noirs), traza una pincelada en la historia de la región de Salto Grande, digna de conocer.

Un día el abuelo vino de Francia

Juan Jáuregui (Irouléguy, Bajos Pirineos, Francia) viajó en 1812 a Sud América, pasando por Montevideo, Salto y Concepción del Uruguay, para finalmente establecerse en Concordia luego de afrontar vicisitudes relacionadas con la milicia y su origen francés. Jáuregui puede ser señalado como el precursor de los vinos de Concordia, quien hizo traer de Europa las primeras cepas Tannat a la región, situación que no desconocía un joven emprendedor uruguayo de origen francés, Pascual Harriague (Hasparren, Bajos Pirineos, Francia), que imaginó esta variedad de vinos producida a gran escala. Claro que para ello fue necesario que Jáuregui le cediera algunas plantas al inquieto Pascual, hecho que efectivamente ocurrió en 1871. Pascual Harriague rápidamente desarrolló en los alrededores de su saladero de Salto un emprendimiento que dio sus frutos en 1886, dejándole importantes ganancias. Debido a esta novedad, que un viñedo de Salto se destacara por su calidad y producción, no tardaron en llegar propuestas desde Concordia para replicar el éxito, sin que se advirtiera que el referente de la cepa estaba más cerca y que era el mismísimo Jáuregui, vecino reconocido de la ciudad. Poco después, los viñedos poblaban los alrededores de Concordia. Jáuregui no quería popularidad ni “ostentación” y solo mantuvo una producción mínima del Tannat, destinada a familiares y amigos. No obstante, obtuvo reconocimientos y premios merced a la difusión que encaró su esposa, Juana Hualde.

Origen y actualidad del Tannat

Probablemente su origen corresponda al País Vasco. En la zona de Madiran se mezcla en un 60% Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc. Los romanos tuvieron su aporte en el inicio de la vitivinicultura en esta región, siendo los ingleses quienes desarrollaron la actividad llegando a cultivar alrededor de 1400 has. En el Uruguay, luego de sus experiencias exitosas en 1886, Harriague fue premiado nacionalmente por el mejor vino producido, dando los suficientes méritos para posicionar al Tannat como la “Uva Nacional”. En Francia se mantienen solamente 900 has de la variedad, dando como resultado los mejores ‘vinos nuevos’ de ese país. En tanto que en Uruguay, alrededor de 9.000 has. confieren al departamento de Canelones un atractivo especial por su actividad industrial en bodegas.

Uruguayos campeones

La bodega de la familia Stagnari, viñedos “Nueva Hespérides” , tiene motivos para festejar. Tal como publican en su sitio web -“Hemos ganado el título de Campeón Mundial en el CONCURSO Nº 1 DEL MUNDO , en el Ljubljana’s International Wine Competition 2006, en Slovenia. En esta oportunidad el Campeón es el vino Daymán, Castel “La Puebla” 2003”- el Tannat sigue multiplicándose merced a las cualidades de una región bendecida por el agua y el sol. En el valle que forman el río Uruguay y el Daymán, zona de Salto (ROU), se sitúa el emprendimiento de la familia Stagnari, en el mismo lugar que Harriague desarrollara el Tannat en 1886 y que causara el florecimiento de la vitivinicultura uruguaya. A propósito de esta industria, se celebró en Salto el pasado 3 de septiembre de 2011 el «V SALON DEL VINO FINO», en el Salón Paso de Frontera de la Represa de Salto Grande, oportunidad en que las bodegas y comercializadoras del producto expusieron sus logros y novedades al mercado.

Por los siglos de los siglos

El vino, del que se conocen antecedentes en el 5400 a.c., simboliza el reencuentro y fruto del trabajo. Utilizado como anfitrión de reuniones, agasajos y ceremonias, no fue la excepción en las ciudades fronterizas de Concordia y Salto, a la hora de su consideración como producto a disfrutar y desarrollar. La región de Salto Grande, tierra base de estos bienes culturales, adquiere en el Tannat un claro referente integrador. La relación Jáuregui-Harriague, de la que surgiera la vitivinicultura del Uruguay, es un buen motivo para celebrar la unión de los pueblos y el fortalecimiento de una hermandad centenaria. Un vino para compartir, Tannat por supuesto, y salud..!

Marcas recomendadas (Fuente “Tannat: Un vino de Uruguay (II)”, Luis Vicente Elías, 2010)

Sauvignon Blanc Pisorno 2009

Merlot de Bouza 2006 Parcela Única

Amat Tannat de Carrau y el Tanta Reserva 2004.

Cabernet Franc de Castillo Viejo

Tannat de Varela Zarranz

Preludio de Juanicó

Tannat H. Stagnari. En esta bodega además del vino de crianza, hay un vino sin barrica de 2 litros que se llama «Para Compartir»

Bodega H. Stagnari el Premier 2009, y tiene un Petit Verdot 2009.

Bodegas Marichal, Sauvignon Blanc

Pizzorno Tannat de Maceración Carbónica

Sauvignon Gris del 2009, (El mejor Blanco probado en Uruguay) de Bodegas Filgueira

Un tannat con Viognier 2008 de Altos de la Ballena

Un torrontés de Calvinor 2009

El Tannat Cuna de Piedra de Bodegas Cerro de San Juan.

Tannat de Zaris, Bodega de un español, en Villa del Carmen que se llama La Maserìa Rigual, Durazno.

Eolo Gran Reserva Tanta y Ruby Cabernet. Bodega de los Vientos

Alcyone Licoroso de Bodega de los Vientos

Licor de Tnt de Carrau

——

(*) Lic. en Turismo (UNER-UDELAR)

COMMENTS