Tempranillo Blanco

02/03/14
Fuente: Copas y Terroirs | Pablo Rodríguez | revistaenologos.es .

Tempranillo blanco NivariusLa semana pasada, en una gran degustación presentada por Charlie Arturaola en Montevideo, nos presentó una gran rareza para éstos lados del Mundo: un corte con mayoría de Tempranillo Blanco y Viura. Resultó ser un vino de gran cuerpo y estructura que nos sorprendió a todos los presentes.

Pero, ¿qué es ésta variedad tan particular?
La primera vez que apareció un racimo de Tempranillo Blanco fue en 1988, en un viñedo viejo de Murillo de Río Leza (La Rioja). Es la mutación natural de la cepa tinta Tempranillo, debida a diversos factores medioambientales.
En esa planta, todos los racimos eran de uva tinta, excepto uno que produjo racimos blancos. El propietario de dicho viñedo podó el racimo “mutante” con cuidado de rescatar el pulgar del que nacieron dos yemas. Inmediatamente se comenzó a trabajar con el Servicio Riojano de Investigación y Desarrollo. Se plantó con pie franco y posteriormente se injertó en taller.

Cuatro años después, luego de verificar su estabilidad, la cepa se fue multiplicando hasta llegar a unas 100 plantas para el estudio de su comportamiento vitícola y de sus aptitudes para la posterior vinificación.

Entre 2000 y 2001, el C.I.D.A. (Centro de Investigación y Desarrollo Agrario) plantó una hectárea en la zona de Logroño. En ese momento nacía legalmente la Tempranillo Blanco, ya que los responsables del proyecto habían presentado hasta 104 caracteres del Código de Caracteres Descriptivos de las Variedades y Especies de Vitis, impuesto por la O.I.V. Resumidamente se la define como de racimo mediano, bayas pequeñas y con características que conjugan aromas frutales (manzana, banana, frutas tropicales y cítricos) con aromas florales.
Desde 2004, se empieza a comercializas las primeras botellas.
Las primeras vinificaciones presentaron valores elevados de grado alcohólico, acidez total, acidez málica y polifenoles totales, lo cual permite concluir que ésta variedad, tiene un gran futuro por delante.

Desde 2007, es variedad autorizada en Rioja, Navarra y País Vasco.

Artículos relacionados

1 Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton