Tiempo de matar (Las Pelotas 2001)

08/02/12
Fuente: Mi Vida de Cosecha 2012 Blog | Alejandro Vigil.

20[1]Hace unos 10 años la primera finca que visité trabajando en Catena fue Angélica. Este viñedo que tiene parcelas de más de 80 años tenía sus sectores íconos, el más importante, el cuartel 18, está en la parte final del viñedo pegado a la barranca de 40 o 50 metros del Río Mendoza.  Siempre fue un cuartel de altísima calidad, muy homogéneo. Recuerdo que me pregunté innumerables veces ¿porqué?. La teoría por la cual me convencí fue que en el momento de plantar este viñedo, el viticultor fue seleccionando año tras año las mejores plantas, así comenzó desde la calle al río Mendoza y cada año que pasaba seleccionaba y volvía a seleccionar, pasados los 15 años llegó a este último cuartel donde tenía plantas de sucesivas selecciones y de ahí salía la mejor uva de esta finca hasta ese momento. Es algo que mi abuelo me había enseñado y que tenía una lógica perfecta, no veo porque acá no se utilizó la misma estrategia mejoradora como decían los antiguos viticultores. Esta foto es del Cuartel 20_Viñedo Angélica

En estos años estaba como loco con el gran Cortázar. Ahora me pregunto de acuerdo a un cuento de “Cronopios y Famas” titulado Conservación de los Recuerdos, cuando comencé este blog pensé hacer el día a día y terminé contando las experiencias, acá dejo el cuento para que cada uno piense cómo conserva sus recuerdos:
Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: “Excursión a Quilmes”, o: “Frank Sinatra”.
Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: “No vayas a lastimarte”, y también: “Cuidado con los escalones”. Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.
Siguiendo con el Viñedo Angélica, al lado del cuartel 18, pegado a la barranca estaba el cuartel 20, su suelo es totalmente arenoso, y con las lluvias perdíamos plantas al formarse cárcavas hacia el barranco. Este cuartel me emociono, las plantas eran sobrevivientes antiguas, que permanecían todo el año en estrés hídrico, ya que a este cuartel no siempre se lo regaba, algo abandonado, atacado en forma permanente por las hormigas, tenía las maderas intactas de la plantación o sea casi en cabeza. Le pedí este cuartel para investigación y desarrollo al director de Viñedo y me hice cargo de estas 3080 plantas… En la cosecha 2003 fue el mejor Malbec de Catena Zapata, vino sufrido pero con carácter. Mientras escribo esto escucho Tiempo de matar de Las Pelotas… eso me recuerda los años del comienzo donde la energía sobrepasaba al pensamiento.
Foto del Cuartel 20 del 2011, Enemigo a la vista.
El día que conocí al Pato Tapia le puse cinco Malbec, recuerdo Viñedo Angelica, Agrelo, Altamira, Gualtallary y La Consulta. Los probó, hablamos de esas zonas, especialmente de Gualtallary… pero al final Pato eligió el del Viñedo Angélica de Lunlunta. Pasado estos años pienso que lo seleccionó porque era un vino que no ocultaba nada dejaba todo a la vista, digamos era maduro, no hablo de su tenor alcohólico o sus polifenoles, era un vino con carácter de la zona, como dice mi amigo Luis Bueno, “es lo que hay!”. El ser auténtico y no inflado sin lugar a duda es un plus. Dejo la nota de Pato en aquella época, se refiere a mí como “el también muy joven Ale…”. http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=61368
Después de todos estos años me encuentro nuevamente visitando las plantitas que me despertaron enorme curiosidad y que este año vienen muy bien. La finca tiene bajo rendimiento en general, algunos lotes algo estresados ya que en diciembre y parte de enero hemos tenido falta de agua importante en toda la provincia solo que, en esta zona, se sufre más por el gran drenaje y las temperaturas record de este año.
En pocos minutos ya estoy en la finca La Pirámide donde cosechamos con medios mecánicos  las primeras uvas, Sauvignon Blanc. La uva es molida y enviada a maceración, hasta hoy lleva 6 días, digo hasta hoy porque al entrar al cuerpo de fermentación siento notas de pomelo… Uno de los tanques se esta moviendo (fermentando) y hay que prensar urgente. Me imagino las uvas como cuando el genial Cortázar describe el baile de los fama.
Los famas cantan alrededor
los famas cantan y se mueven
-CATALA TREGUA TREGUA ESPERA
Los famas bailan en el cuarto
con farolitos y cortinas
bailan y cantan de manera tal
-CATALA TREGUA ESPERA TREGUA
Guardianes de las plazas, ¿cómo dejan salir a los famas, que anden sueltos cantando y bailando, los famas, cantando catala tregua tregua, bailando tregua espera tregua, cómo pueden?
Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: -Buenas salenas cronopios cronopios. Pero los famas.

Espero sea otro gran año para el Sauvignon Blanc, varietal que, por culpa de Matias Michelini, me a comenzado a obsesionar, no se porque, ni para que, pero bueno no todo tiene un sentido que alcance a entender.

Cosechadora mecánica en el cuartel 1 Sauvignon Blanc.
Degustaciones pasan, preparación de cortes y demás …llega el día que grabamos nuevamente el programa de radio que cada tanto me saca de la rutina. Me encuentro con los amigos de aventura Llaver, José, Marcelo y Cynthia. Lo más emotivo la visita de Walter Bressia, el tipo nos hizo emocionar y nos mostró que el camino de la perseverancia y el amor es el objetivo final, sin tener que llegar a nada. Recomiendo su Lágrima Canela 2009.
.
De izquierda a derecha – Ale Vigil, Mauricio Llaver, Marcelo Pelleriti y Jose Bahamonde. In Vino Veritas a pleno …Falta Cynthia nuestra productora
La cosecha comienza a tomar ritmo, lo que siento es que tenemos una gran calidad y muchas posibilidades. Pero quien sabe!!
…… importante el año pasado, que pienso fue mi mejor año para Sauvignon Blanc lo fermentamos a 5ºC enfriando bajo glicol. Levaduras indígenas, obviamente criogénicas!!, previa maceración de 5 días… este año intentaré replicar estas elaboraciones. ….pero nada sale igual y eso lo hace más apasionante …
Degustación de mosto en maceración fría – Pablo Sanchez compañero desde el 2003 en Agrelo y Sofía Ruiz.
La botella de Conjuro con dedicatoria del Señor Walter Bressia

Artículos relacionados

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton