Tinto, blanco, rosado, dulce, champagne…, al pie de la cordillera

18/09/11
Fuente: IEco.

espumantes champagne espumososLa bodega más afamada y premiada a nivel mundial de vinos orgánicos argentinos certificados es Jean Bousquet, ubicada en el Valle de Uco, Mendoza, propiedad de la familia Bousquet, originaria de Carcassone, Francia. “Estamos dedicados al cultivo orgánico mientras mejoramos la biodiversidad de nuestras tierras. Creemos que mientras más saludable es el viñedo, mejor calidad tiene la fruta y el vino que elaboramos”, indicó a iEco Labid Al Ameri, uno de sus dueños y también gerente comercial. En sus viñedos, producen un 50% de uvas Malbec y el resto de variedades francesas (Chardonnay, Cabernet, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, etc.), en muchos casos con plantas traídas por el mismo Jean Bousquet desde Francia. La bodega tiene capacidad para 2,5 millones de litros de vino calidad premium, que puede ser añejado en tanques de acero inoxidable o cemento, barricas de roble francés o americano. Se largó a la exportación en el 2005 y comercializó a todo el mundo más de 2 millones de botellas en el 2010.

“En 1997, Jean Bousquet vendió su ‘chateau’ en Francia y se instaló en Tupungato a producir vinos. Hoy nuestros vinos orgánicos llegan a 40 países y somos la bodega número uno en exportaciones, con una facturación de 10 millones de dólares, con el agregado de que en Suecia somos la bodega argentina número uno en cuanto a abastecimiento de ese exigente mercado”, dijo a iEco Ameri.

¿Y por qué vinos orgánicos? “Argentina es virgen, es orgánica, su tierra es limpia, tiene un drenaje muy bueno, buenas lluvias. Si hacemos orgánico, la uva es más sana, ganamos en calidad, aunque es más caro, porque obvio que es más fácil curar con pesticidas… Tomamos el camino más largo para producir el mejor vino de la mejor calidad”, reflexionó. Y los premios al esfuerzo no paran de llegar: el año pasado el Malbec Gran Reserva 2008 de Jean Bousquet fue elegido como el Mejor Vino Argentino en el International Wine Challenge y su Malbec 2010 recibió la medalla de oro en el International Wine Award otorgado por la revista especializada en vinos Decanter (la más prestigiosa e influyente de Europa).

Otras de las bodegas fuertes en exportación de vinos orgánicos son: Zucardi, Santa Ana y La Riojana. También están Colomé, Vinecol, Alto Salvador y otras más pequeñas.

COMMENTS