Tres megafamosos con vino en Mendoza

24/07/10
Fuente: Los Andes Estilo | Damián Weizman.

Los andesLos músicos Ricardo Arjona, Gustavo Santaolalla y el artista Helmut Ditsch ya hicieron sus vinos en nuestra provincia. Una lista que crece y que, en esta nota, tendrá su primera entrega. A los famosos, por lo menos a muchos, les gusta el buen vino o invertir en él. Ejemplos sobran y en esta primera parte mencionaremos algunos top. Gustavo Santaolalla cultiva en la zona de Lunlunta (Maipú) y una cosecha fue elaborada en la bodega de Carlos Pulenta. El guatemalteco Ricardo Arjona, también quedó enamorado de los tintos mendocinos y encargó a la enóloga Susana Balbo varios varietales que llevan el nombre de una de sus canciones: Santo Pecado. Otro es Helmut Ditsch, mencionado por la crítica como el artista plástico vivo argentino más cotizado en el exterior.

Al ranking de figuras del espectáculo se suman Fracis Ford Coppola, quien quiere diversificar su producción, que hoy está concentrada en el Napa Valley de California, Tommy Lee Jones, al que se menciona como interesado en un proyecto -también en Luján – y Madonna, que hizo contactos para tener su partida propia.

Santaolalla y Tilín

Raúl “Tilín” Orozco rememora: “La relación comenzó cuando Gustavo (Santaolalla) nos produjo el primer disco llamado Celador de Sueños; en una noche hermosa de Mendoza cuando estábamos comiendo un chivo bajo las estrellas”. Orozco, quien ahora sigue de cerca la producción de los vinos Don Juan Nahuel.

Hace unos años compró en Lunlunta (Maipú) una finca de malbec y cabernet, a la cual bautizó La Luna, en honor a su hija. Por ahora los varietales Don Juan Nahuel (por su hijo) se elaboran en otras bodegas y se venden en estuches de madera labrada.

Santo Pecado, en botella

Ricardo Arjona se enamoró de los vinos locales en un asado que compartió en una de sus giras por Mendoza. La historia se remonta al año 2003 – cuando dio un recital en Mendoza.- en la bodega Dominio del Plata, de la enóloga Susana Balbo.

La primera partida fue la 2004 y Balbo viajó para las dos presentaciones que se hicieron en Guatemala. Una para la prensa y otra más íntima en un hotel, para familiares y amigos del cantante, quien en todo momento recalca que quiere que sus vinos se conozcan por su calidad y no como un souvenir.

La particularidad del Santo Pecado, que se comercializa a 25 dólares la botella, es que lo recaudado es para la fundación de Arjona “Adentro”, dedicada a promover oportunidades para los niños, jóvenes y sus padres, que fueron víctimas del conflicto armado del país.

Un vino con arte

Helmut Ditsch, nació en Buenos Aires en 1962, pero está radicado en Viena y Dublín desde hace dos décadas. Con sus megalienzos dedicados a la naturaleza saltó al mundillo de los famosos en 1999, cuando el gobierno de Austria pagó 300 mil dólares por el cuadro Cordillera y lo convirtió en el artista argentino vivo mejor cotizado. De ahí no paró y hoy sus obras valen fortuna. En Austria, lanzó sus “Cuyucha Mansa by Helmut Ditsch» Malbec Reserva y Gran Reserva 2005, que en los próximos meses se conocerán en la Argentina. Es un producto pensado y asociado con el arte y la elegancia, donde el artista participó en el diseño de la etiqueta, botella y hasta el corcho.

Hay muchos más famosos, pero los dejamos para la segunda parte de la nota. Es decir, continuará…

COMMENTS