Un 20 por ciento de la cosecha de uvas se destinará a mosto

permitida715/02/09
Fuente: Mdz.
Anunciaron también que la uva tendrá un precio de referencia de $0,55. El Fondo para la Transformación y el Crecimiento brindará créditos a tasa cero para cosecha y acarreo y al 9% para campra de uva. La novedad radica en que si el precio supera los $0,55 el beneficio se repartirá en entre productores y bodegueros. El lunes darán a concer detalles del operativo de compra de uva.

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi, junto al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, y al gerente del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, José Luís Álvarez, dieron a conocer en forma simultánea con las autoridades sanjuaninas el acuerdo alcanzado con la vecina provincia para la elaboración la elaboración de mosto y el precio referencial del kilo de uva. La firma formal del acuerdo será la semana próxima.

Las autoridades anunciaron que el 20% de la cosecha vitivinícola 2009 será destinado a la elaboración de mosto, en tanto que el precio del kilogramo de uva se ha fijado en $ 0,55 de contado.

De acuerdo a lo explicado por Migliozzi, la línea de crédito para cosecha y acarreo será a tasa cero, además el Estado provincial dispone de 140 millones de pesos para operatorias de compra de uva: 40 millones del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y 100 millones aportados mediante líneas de crédito del Banco Nación.

Intervención del Estado

Guillermo García, titular del INV, adelantó que el lunes, a las 11, en la inspección Rama Montecaseros, de San Martín, las autoridades explicarán los detalles del mecanismo de intervención del Estado provincial en el mercado para sostener el precio del kilo de uva en una base mínima de $ 0,55.

Al respecto, los funcionarios adelantaron que con la vitivinicultura se realizará un mecanismo similar al que se implementó con el durazno para pulpa. Es decir, que si se supera el precio base ($0,55), el excedente se repartirá entre el productor y el bodeguero; en cambio, si el precio es menor, la diferencia será subsidiada por el Estado.

Las políticas activas de la Provincia para sostener el precio de la uva se basan en tres herramientas: el tradicional operativo de compra de uva para mosto, que queda en propiedad del Estado; préstamos a las bodegas con una tasa conveniente del 9% para comprar uvas al precio sugerido, con depósitos al productor para elaborar mostos o vinos de exportación, más los préstamos a tasa cero para cosecha y acarreo.

Sobre este último financiamiento el Fondo prestará $15 por quintal, para el productor y $3 para la bodega, con un límite de 6.000 quintales por productor.

Según lo detallado por Guillermo García, la producción total de uvas en el país caerá, según las estimaciones, un 8% respecto de 2008, y el 15% comparado con 2007.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/104098

COMMENTS