Un brindis por la tradición

27/10/09
Fuente: Diario Hoy – La Plata.

vinos caseros diario hoy la plataBerisso ya tiene todo listo para la Fiesta del Vino de la Costa, que se reeditará en noviembre. Habrá degustaciones, un festival artístico y una recorrida por los viñedos que han logrado reverdecer a pocos metros de las aguas del Río de la Plata. Se espera una importante convocatoria de público. En pocos días más habrá un motivo para levantar bien alto las copas y brindar por el esfuerzo y la perseverancia de un grupo de expertos y trabajadores que mantienen viva una vieja costumbre berissense: la producción del vino de la costa. La tradicional Fiesta del Vino de la Costa -de eso se trata- se desarrollará el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre próximos y tendrá como escenario al gimnasio municipal, ubicado en 9 y 168 de la vecina ciudad. La entrada, por supuesto, será libre y gratuita.

Pese a que se trata de un festejo relativamente nuevo (apenas va por su VI edición) ha despertado el interés de vecinos no sólo de nuestra región, sino también de ciudades cercanas que se acercan para disfrutar de los platos típicos y comprar botellas que difícilmente puedan conseguir en otros sitios.
Más allá de la posibilidad de vender sus vinos, la muestra les permite a los productores mostrar el fruto de todo un año de trabajo en la cosecha y elaboración.
Según fuentes municipales, el poder de convocatoria fue creciendo con el transcurrir de los años, al punto que en la edición de 2008 recibieron alrededor de 70 mil visitantes.
Los que se acerquen este año se encontrarán con un programa que incluye un concurso abierto de vinos, degustaciones de ese y otros productos, festivales artísticos, patio de comidas (platos típicos elaborados por las colectividades y comidas criollas a cargo de centros tradicionalistas y provincianos), paseos en lancha por el delta, visitas y recorridos turísticos guiados a viñedos y sitios claves en la historia del distrito.
El domingo, a partir de las 21, actuará el grupo Los Hermanos Herrera, que son hijos de santiagueños afincados en Berisso y tienen más de 15 años de trayectoria.
Participaron en festivales como La Salamanca en Santiago del Estero, y en los festejos por el aniversario de la ciudad capital santiagueña desde hace varios años. El Dúo Coplanacu los invitó a participar de su peña en Cosquín, siendo números estables de dicho festival desde hace diez años en forma consecutiva.
Pero el gran protagonista de la fiesta será ese vino artesanal que exhibe un carácter regional y diferenciado, con su aroma frutado y sabor característico. “Un producto natural, sin conservantes ni aditivos, hecho en las quintas de los productores de acuerdo a la tradición que fue transmitida de una generación a otra, y que hoy cuenta con el aporte técnico de enólogos y profesionales de la Universidad de La Plata”, dijeron desde el municipio.
La historia de los bodegueros berissenses comenzó a escribirse hace un centenar de años y tuvo su capítulo dorado entre las décadas del ‘40 y del ‘60, tras las cuales sobrevinieron períodos de crisis.
Recién volvieron a reverdecer hace unos pocos años gracias a un proyecto de revalorización que le devolvió a Berisso una buena parte de la identidad que había perdido.
La fiesta es organizada por la subsecretaría municipal de Producción, la Cooperativa de la Costa de Berisso y el departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-51682-titulo-Un_brindis_por_la_tradici%C3%B3n

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton