Un nuevo equipo de enfriamiento revoluciona procesos industriales

05f1160209[1]16/02/09
Fuente: El Ciudadano | Foto: El Ciudadano
El sistema permite obtener un mayor rendimiento en menor tiempo, con un importante ahorro. La actual crisis económica tocará a todos los sectores de la producción, haciendo que el gerenciamiento de cada empresa deba resolver innumerables problemas para lograr mantener utilidades y, si es posible, incrementarlas. Ese complicado panorama puede ser resuelto, en muchos casos, con un moderno equipo intercambiador de calor dinámico sumergible y rotativo …

Este se basa una placa que se instala en el interior de las vasijas contenedoras de distintos productos, tales como vinos, leche, dulces, gaseosas, cerveza, productos químicos y, en general, a cualquiera al que se deba realizar el proceso de intercambio de calor desde otro fluido intermediario.

Su creador, Francisco Cavadore, explicó a Ciudadano que el equipo SES -tal su denominación en el mercado- genera una mayor superficie de intercambio en menor espacio. Por otro lado, su tamaño reducido y el hecho de ser portátil, permite el traslado entre recipientes ubicados en instalaciones industriales.

SES es un equipo adaptable al servicio que se necesite en la producción sin requerir instalaciones especiales.

Un dato a tener en cuenta a la hora de calcular costos de producción, es que su baja potencia de accionamiento y su reducido tiempo de operación permite un importante ahorro en el consumo de fuerza motriz. Al respecto, Cavadore explica que “el ahorro de energía es significativo, ya que podemos comparar el consumo por hora con el de una lámpara de 25 watts.”
“Si bien los demás equipos de frío van a seguir funcionando, el intercambio con respecto a los otros sistemas es más rápido y por consecuencia el enfriamiento o calentamiento del producto se hace en un tiempo mucho más corto”, dice Cavadore, lo que explica por sí solo el ahorro mencionado más arriba.

Detalles
El sistema es totalmente seguro, ya que va fijado a la tapa de un tanque o una pileta en la parte superior. Su eficiencia, comparada con otros sistemas de enfriamiento, es sorprendente, puesto que los otros métodos van por chaquetas o canalinas, las que demoran el enfriamiento o el calentamiento del producto unas 15 a 20 horas en un tanque de 20.000 a 30.000 litros.

El giro del conjunto tubular, lento y suave, facilita el movimiento de la masa líquida permitiendo de esta manera una transmisión de temperatura más libre, a la vez que evita en gran medida la incrustación en la superficie de los tubos.

Los resultados de funcionamiento dependen de múltiples parámetros que varían para cada caso en particular, como distancia térmica entre los fluidos, las características particulares del mismo, etc. Como parámetro referencial se puede considerar Q= 4.200 kcal/hm
Para cada empresa en particular se deben conocer los parámetros de temperatura que necesita, y de esta forma se puede calcular el tamaño de la placa, según la superficie y el frío o calor que el equipo necesita.

En este punto, Cavadore destaca que la placa tiene un motor reductor que es el que le da la rotación dentro del tanque a refrigerar. También explicó que en un principio se fabricó una maqueta sólo a efectos de prueba y una evaluación rápida, con 0,30 mts. de superficie e introducida en un recipiente de 50 litros conteniendo un producto líquido. La prueba indicó que esa placa en funcionamiento tuvo un resultado de 4.200 L cal h/m2 entre la temperatura de entrada de líquido a refrigerar y el refrigerado en el tanque.

Posteriores pruebas realizadas con placas a tamaño real, comprobaron que el rendimiento se mantuvo en todos los casos, lo que dio la seguridad de un real ahorro tanto en tiempo como en consumo de energía.

Finalmente, Cavadore indicó que la máquina está fabricada en acero inoxidable calidad 316, totalmente sanitaria. Así, el equipo puede trabajar con productos tan sensibles como leche, fármacos y otros que necesitan la sanidad correspondiente para brindar una óptima calidad en su elaboración.

COMMENTS (1)

  • comment-avatar

    ME AGRADARIA MUCHO VISUALIZAR ESTE APARATO REFRIGERADOR CON UNA FOTO O ALGO SIMILAR.-