Un tinto casero para emocionarse

02/04/13
Fuente: Rumbovino.
Fondo de AzcuenagaYa he reconocido en otros post que, en temas de vinos, soy prejuicioso. Es algo que no me abandona… y aunque lo intento, hay veces donde este mal hábito le gana la partida a mis ganas de no hacer análisis apresurados.
Con este vino me pasó algo así. Pensé que un vino casero, de estas características, embotellado hace más de tres años estaría para ponérselo a una ensalada. Pero, como además de prejuicioso soy responsable, mientras me hacía una salsita de tomate para acompañar unos fideos anchos, descorché la botella y serví la primera copa.
FONDO DE AZCUÉNAGA MALBEC-BONARDA 2009
Composición: Malbec 60% y Bonarda 40%
Origen de las uvas: Bowen – Gral. Alvear (sur mendocino).
Graduación alcohólica: 14,1% Vol.
Vino Casero, elaborado en una Bodega Urbana. No tuvo contacto con madera, y se embotelló en diciembre de 2009. 
La imagen ya me sorprendió… Su color rojo violeta profundo, de buen brillo y levemente turbio, me indicaban que estaba muy vivo. Moviendo la copa, mostró con buen cuerpo y las lágrimas se agarraban fuertes a las imperfecciones del vidrio. Sus ribetes, solo sus ribetes, mostraban un rojo teja que delataba evolución.
No obstante, al meter la nariz en la copa me di cuenta que debía esperar, porque sus aromas anunciaban una posible decepción… Y esperó… unos 30-35 minutos, mientras yo seguía en mi tarea de inventar una salsa con las 4 cosas que tenía en la heladera.
¿Cómo escribir estas notas sin emocionarme?  No es para tanto dirán ustedes… pues sí que lo es, porque el vino que voy a describir es casero, no tiene madera, y solo cuenta con pasión, tiempo e higiene en su elaboración. Eso ya lo pone un listón más arriba de cualquier otro vino más o menos industrializado que pueda probar.
Sus aromas eran bien terciarios…, de esos que se generan con el tiempo y buena estiba en la botella. Muy intensos al principio, luego se apagaron un poquito. Frutos secos como higos, nueces, almendras, pasas. Luego cuero, pimienta y chocolate blanco. Más tarde anoté notas mentoladas y anís. Complejidad por doquier.
En boca fue intenso, con la misma complejidad mostrada antes. Los sabores se peleaban por aparecer, solo tuve que darles tiempo… Como crítica, le faltaría algo más de acidez al principio, porque luego aparece y se queda. Los taninos aún están presentes, todavía se pegan algo a las mucosas, pero el tiempo en copa los domina. El final es complejo, y largo…
Me recordó a esos vinos que llevan muchos años en toneles de roble antes de salir a la calle, pero sin esas notas a vainilla y con más cuerpo. Una verdadera joya, que yo no daba crédito…y a la que hay que saber esperar para poder disfrutar a pleno.  Como dato les digo que al otro día, aún estaba mejor.
Mientras bebía, me preguntaba cómo era posible que un vino casero, elaborado en Buenos Aires, tenga esa complejidad y calidad. Lo cierto es que la conclusión a la que llegué es que con buena materia prima, mucho trabajo, paciencia y ganas se pueden hacer grandes vinos en cualquier lado, y mucho más en Argentina.
rumbovino
También recibí de muestra un CABERNET SAUVIGNON 2010. Me gustó mucho también, porque es un vino honesto, con notas frutales muy intensas y gran pureza. Pero, lamentablemente, lo caté luego de esta maravilla de vino casero que describí antes.

El vino se comercializa a través de venta directa en la bodega (Web Hago mi Vino), también por pedidos telefónicos y por e-mail (hagomivino@gmail.com).
Precio por botella $40.-

Gracias por leernos,
Salute. Rumbovino.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton