Un tinto y un blanco para tener en cuenta

24/03/12
Fuente: MD Vinos Blog | Manuel Díaz.

carinae[1]CARINAE MALBEC 2010 ($50) – BODEGA CARINAE, MENDOZA
Les cuento primero de qué se trata: Brigitte y Philippe Subra vinieron desde Francia a nuestro país en 1998, y cinco años más tarde comenzaron a desarrollar lo que hoy es una realidad. Hablamos de una bodega Boutique (¿Qué es una bodega Boutique?) dedicada a la elaboración de vinos de alta calidad, que cuenta con el aporte distinguido de la enóloga Gabriela Celeste, del equipo de Michel Rolland.
Yendo al vino en cuestión, encontramos a la vista un color profundo, con tonos rojos y violáceos. Luego en nariz aparecen frutos rojos, ciruela y algunos toques especiados, para terminar descubriendo en boca un ejemplar de ataque fresco, buen equilibrio y cierta complejidad (lo que lo hace más interesante, porque termina siendo un vino amable y bien balanceado, ideal para comidas sin demasiados condimentos).
En todas sus características responde fielmente a lo que se puede esperar de un Malbec, con la única nota distintiva que le encontré por el lado de sus taninos. Quizás sea ese el toque que le dieron desde la bodega para hacerlo distinto a otro: presenta taninos dulces, sobretodo en el primer contacto que tenemos con el vino. Luego esta sensación se pierde un poco, pero es algo que me llamó la atención.
Por último, precio y guarda. Lo vamos a encontrar en un valor aproximado de $50 (relación precio-calidad muy buena) y, una vez comprado, lo podemos tener en botella algunos años más. Promete cinco años de estiba, pero está perfecto si lo tomamos ahora.

amalaya[1]AMALAYA BLANCO 2011 ($35) – BODEGA AMALAYA, SALTA
Aquí tenemos el caso de una bodega histórica y reconocida en Salta, Colomé, y su apuesta por un proyecto que hoy recoge sus buenos frutos: la bodega Amalaya. La primera mencionada tiene un gran recorrido en cuanto al trabajo con una cepa bien característica de nuestro país, la Torrontés. La segunda en cuestión no fue la excepción.
Empecemos por entender que hablamos de una cepa realmente autóctona de Argentina (el Malbec nacional es reconocido mundialmente pero nació en Francia). Una uva con la que cada vez logramos mayor presencia en mercados más importantes, que crece año tras año y que es siempre una gran opción para quienes buscan la frescura de un vino blanco tranquilo. En este caso, compuesto por 85% de Torrontés y un 15% de Riesling.
Es llamativo a la vista por su color amarillo, tirando a pálido. En nariz presenta los típicos aromas florales (jazmín) y mucha presencia frutal, destacándose la ananá. Se trata de un vino super fresco, de intensidad media y buen equilibrio (no esperemos que esté presente demasiado tiempo en boca, porque más bien es un blanco de final medio-corto).
Tiene básicamente dos puntos a favor: es un ejemplar que se encuentra fácilmente en todas las vinotecas, y a un precio más que accesible. Estos vinos no son ni de verano ni para las mujeres, solamente hace falta descubrirlos y probar con qué comida maridan mejor.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton