Una cata de vino se realizó por primera vez en la UNLP

19/05/13
Fuente: Transeuntes | Bárbara Dibene

UNLP PeriodismoDegustación de vino en el seminario sobre la ruta 40.
En el marco del seminario curricular de “Crónicas Ruteras: La 40”, dictado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por Sonia Renison y María Isabel Peysse, se realizó una degustación de vino a cargo de Daniel López Roca, director del sitio Argentine Wines, quien ejerce desde hace varios años la profesión de periodista y sommelier.

La cata fue hecha sobre tres vinos tradicionales argentinos: Torrontés riojano, Malbec y Cabernet Sauvignon. López Roca explicó a los alumnos el procedimiento; comenzó con los indicios del color y la textura del vino, avanzó sobre las diferencias que puede tener su aroma si está en reposo o en movimiento y finalizó con los sabores que pueden apreciarse en las papilas gustativas si uno está atento.

La propuesta tuvo como objetivos hacer un recorrido de la ruta 40 a través de su producción vitivinícola, dar a los alumnos herramientas técnicas e históricas para hacerse cargo de una nota sobre la temática y presentar el vino como una fuente trabajo fundamental para la Argentina.

La importancia del vino radica en que nos da identidad, nos coloca como país consumidor y exportador; es fuente inagotable de trabajo, cientos de personas participan del circuito productivo desde la elección de la cepa hasta el marketing y el turismo del vino; y realizando un consumo responsable actúa como protector contra enfermedades coronarias.

López Roca insiste en este último punto y quiere acercar el vino a los jóvenes, por eso realiza desde el 2004 el concurso de cata “Vino sub 30” en diferentes puntos del país. Para participar hay que tener menos de 30 años, no trabajar en bodegas y consumir vino en forma habitual. Este año se realizará los días 18, 19 y 20 de septiembre en Mar del Plata.

El concurso ha logrado gran éxito y se trasladará por primera vez a Uruguay y Brasil en agosto y noviembre de este año respectivamente. Las convocatorias se encuentran abiertas y la invitación queda hecha tanto desde López Roca y Argentine Wines como desde el seminario que contó con su presencia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton