Una maestra de la cata

28/05/12
Fuente: ABC del vino Blog | Daniel Rosa.

Inés Iuri[1]Unos dos años antes de que emprendiera este blog, en la Feria de Vinos de La Plata conocí a la sommelier Inés Iuri, con quien forjé una amistad. Inés es maestra de la EAS y en esta ocasión me invitó a una cata distinta, para empleados de la vinoteca Winery, en donde me encontré con uno de sus dueños, Moisés Chmea, con quien compartí unos maravillosos días en la bodega de Ernesto Catena.

La cata fue a ciegas, las botellas tapadas con papel, el mismo con el que después nos podríamos tapar las caras al no haber pegado las cepas que pensamos que eran. Fue una cata divertida donde de entrada nos aclaró Inés que, como toda apreciación es personal, cada uno podía ver, oler, sentir y degustar lo que percibía, que no teníamos por qué coincidir. En aromas y ciertos sabores todo bien, ahí estoy de acuerdo, pero en los colores podemos coincidir cuando uno ve un rojo y otro un bordó, diciendo que son iguales; ahora si me decís que es verde, o sos daltónico o ya venimos por la segunda o tercer botella.

Algo muy interesante de la cata que no había visto hasta ahora fue el tema de las regiones: está muy bueno tratar de sacar de que región es el vino, esto lo podemos ver generalmente por su intensidad.

Inés me contaba cuál era la intención de esta degustación: capacitar al personal, no sólo para que puedan ofrecer los productos con más conocimiento, sino también para que intervengan en las decisiones probando las muestras que diariamente les entran en la vinotera. Por este motivo fue una cata bien didáctica y qué mejor que sea una maestra la que esté a cargo de llevarla adelante.

A su término, Moisés me mostró más detenidamente la sala de cata o degustación de la vinoteca de Puerto Madero, un lugar excelentemente preparado para disfrutar de un buen vino: luz tenue, una larga y rústica mesa para hacer las degustaciones, un living con cómodos sillones, casi tan cómodos y amplios como los que tenían los reservados de Pinar de Rocha en mi querido Ramos Mejía, adornado con fotos de su autoría (Moisés es un gran fotógrafo). La idea de Moisés, según me cuenta, es que la sala sea utilizada por bodegas para sus presentaciones o catas, un ambiente de y para los amantes del vino, así que los interesados ya saben a quién molestar.

Me volví caminando por Puerto Madero después de haber probado unos ricos vinos en un lugar ideal para hacerlo, con algo más de sabiduría en mi haber. Las catas son geniales para aprender; yo les recomiendo que las hagan, hay varias vinotecas barriales que las ofrecen y sepan que no tienen que ser expertos para recibirlas, con que les guste el vino y estén dispuestos a aprender es suficiente.

Salute!

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton