Una reunión memorable junto a Patricio Tapia y los Magos de la Crianza

22/07/13
Fuente: WineMDQ.
TapiaNo me canso de repetir que el vino y su mundo me han regalado momentos inolvidables, de alegría y de placer, y este fue sin lugar a dudas, otro de ellos.
Hace unos meses atrás, Patricio Tapia nos convocó, para otra de sus memorables reuniones, en esta oportunidad en Aldo´s vinoteca, con los “Magos de la Crianza”, Carmelo Patti y Bodegas López
Los que me siguen, saben que disfruto muchos de estos vinos, de su estilo y de sus prolongadas crianzas, que como en las personas y que con el tiempo forjan su verdadero carácter.
Esta degustación se convirtió en un viaje en el tiempo, con anécdotas, sorpresas y un despliegue de vinos que raras veces uno puede darse el gusto de probar.
Como he mencionado en otra oportunidad, pocos vinos hoy en nuestro País tienen la capacidad de perdurar en el tiempo como lo hace el Montchenot de López, del que he tenido la suerte de probar cosechas del año 1962 a la fecha y como los buenos vinos del viejo mundo permanecen inalterables, obviamente con el paso de los años, pero sin defectos.
La noche y los hacedores de los vinos nos tenían preparadas varias sorpresas..
La primera fue probar los vinos de corte del Montchenot, que son tres: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec 2012…si leyeron bien 2012….es dicir 10 años antes de que estos vinos vuelvan a ver la luz en alguna estantería de una vinoteca (Hoy está a la venta el Montchenot 2003).
Imaginen la emoción y la sorpresa de poder estar probando algo único y que pocas veces o nunca uno va a tener la oportunidad de repetir.
Como estaban los vinos?…buenísimos !! …El Cabernet que es el principal componente del corte, con buena acidez y suaves taninos, el merlot con una nota picante y sabroso (no parecía merlot) y el malbec, goloso y con taninos dulces, todos para disfrutar ahora…pero…habrá que esperar que la magia de los grandes toneles de roble y el tiempo, hagan su trabajo y transformen esos vinos en el clásico Montechenot creado por Don Federico López, en la década del 40 y que aún hoy sigue con una vigencia indiscutible.
Finalizada esta primera parte comenzó la charla de Don Carmelo Patti, probando los cortes de su gran Assemblage: Cabernet Sauvignon 2012 y Malbec 2013.
Los que estuvieron allí no me van a dejar mentir, ese Cabernet 2012 esta “glorioso” y dejó  mas de uno con la boca abierta, mientras Carmelo dibujaba en su rostro una sonrisa de alegría y con un “gracias, gracias”…disfrutaba junto a nosotros de su maravillosa creación.
Después vino el Assemblage 2013, al que aún le falta el tiempo de la crianza para convertirse en uno de los “grandes Cortes” Argentinos.
Patti y Montchenot
Previa a la cena los magos se despacharon con 2 perlitas..
Un Montchenot 20 años, cosecha 1992 y un Carmelo Patti Malbec 2007, ambos fieles exponentes de este  estilo único y que fue el puntapié inicial antes de la cena.
Como siempre ocurre en estas reuniones, Patricio Tapia, selecciona de su cava, algunos vinos que tengan un hilo conductor con el tema principal, en este caso, la crianza.
Degustamos:
  • Tio Diego, Single Vineyard, Dry Amontillado, Jerez, España
  • Viña Tondonia Reserva 2001, Rioja España (Tremendo vino !!)
  • Travaglini, Gattinara, 100% Nebbiolo, Italia
  • Leyenda 1999, Colchagua, Chile
  • Porto Kopke Colheita, año 1961 (Exquisito y maravilloso !!)

Como hacer, para resumir o volcar en palabras, tremenda experiencia…solo me queda la posibilidad de acercarles estas fotos, para compartir con Uds. este momento único e irrepetible y como comentamos en la mesa, de un gran aprendizaje!!
Gracias a Patricio, por la invitación y gracias a Carmelo y Eduardo por permitirnos compartir la “magia” de sus vinos.
Patricio Tapia, Ariel Kulas (Blog Pasión Kuari), Carmelo Patti, José Miranda (WineMDQ)
y Eduardo López Laurenz
WineMDQ

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton