Uruguay: Mucho más que Tannat

17/06/12
Fuente: La Nación Revista | Juan Carlos Fola.

UruguayLos caminos del vino, la interesante movida de enoturismo en Uruguay
En materia de vinos, muchos argentinos creen que nuestros vecinos están en pañales. Otros creen que sólo uno que otro Tannat debería ser digno de mención. Craso error: Uruguay ha crecido a partir de esfuerzos mancomunados entre las bodegas y el sector oficial. Los Caminos del Vino agrupa quince bodegas y funciona bajo el paraguas de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay. Los esfuerzos realizados desde 2005 permitieron que las bodegas familiares participantes mejoraran su infraestructura con salas de degustación, reformas de cavas y restaurantes. Nuestros vecinos entendieron que no era cuestión únicamente de hacer vinos honestos, sino que además había que parecerlo y demostrarlo.

LNR visitó en tres días siete bodegas que demostraron una homogeneidad a la hora de evaluar sus vinos. El Tannat es la cepa ícono, como el Malbec lo es para nosotros. Pero también poseen muy buenos Sauvignon Blanc, Albariño y el casi desconocido Sauvignon Gris, que usan para cortes. De Lucca es una antigua bodega con antecedentes en el Piemonte y la Toscana, donde se destaca el Sauvignon Blanc Reserva. Bodegas Carrau, nacida en Cataluña en 1752, propone un sorprendente Pinot Noir Reserva 2010. Luego probamos el Tannat Crianza de Varela Zarranz y un interesante dulce natural llamado Topacio.

El segundo día comenzó en Vinos Finos H. Stagnari, con sus emblemas Dayman y Dinastía, además del Tannat Viejo. Más tarde el Juanicó, de la Familia Deicas, una de las más importantes del Uruguay, cuya cava data de 1830 y se puede visitar. Su vino emblema es el Don Pascual, pero el blend Preludio Tinto es uno de los mejores vinos uruguayos. En el departamento de Maldonado, cerca de Punta del Este, visitamos Alto de la Ballena donde se destacó el Merlot. El final a toda orquesta tuvo lugar en Bouza Bodega Boutique, la más cercana a Montevideo (apenas 13 kilómetros), que además de la recorrida ofrece al visitante el plus de un viejo vagón que está siendo restaurado, museo de autos antiguos y uno de los mejores restaurantes del Uruguay. Sus tres íconos son el Albariño, Tannat Parcela Única y Monte Vide Eu.

Uruguay nos ofrece mucho más que Tannat; sólo hay que proponérselo y comprobarlo uno mismo.

www.loscaminosdelvino.com.uy

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton