Uruguay ocupa el 12° lugar en consumo de vino a nivel mundial

27/09/13
Fuente: El País – Uruguay | Fabián Tiscornia.

uruguay consumoLos uruguayos aumentan su preferencia por el vino y el país es el 12° del mundo en litros per cápita consumidos. Los bodegueros uruguayos piden por mayor regulación a la importación de esta bebida. Según un estudio de la consultora Euromonitor International -al que accedió El País-, en Uruguay el consumo de vino llegará a 27,5 litros per cápita este año, con lo que el país se afianza como el vicecampeón en América Latina y el 12° en el mundo. Solo tres países latinoamericanos se «cuelan» en el top 20 a nivel global en el consumo de vino (ver gráfico). Los europeos dominan el consumo con 17 países en los primeros 20.

Plantilla modelo
Para elaborar el informe, la consultora tomó los litros que se consumen per cápita «a la edad legal» para hacerlo.

En lo que va del año, los uruguayos han incrementado 4,5% el consumo de vinos respecto al mismo período del año pasado, dijo a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez.

Destacó que «la caída vertiginosa que teníamos (en el consumo de la bebida alcohólica) se empezó a parar y hay un leve crecimiento».

Es que hace 15 años, se llegaban a tomar 33 litros per cápita en Uruguay.

Bodegas.
Desde hace dos años, los bodegueros locales vienen advirtiendo por la pérdida que sufren en el mercado interno por la importación de más vinos VCP argentinos que llegan con precios «subsidiados». En 2010 los vinos VCP importados representaban el 32,6% del consumo interno mientras que en 2005 ese porcentaje fue del 13,7%, se quejaban los bodegueros.

A juicio de Lez hay una percepción de que los vinos importados ganan terrenos frente a los locales, pero este año «los números indican otra cosa».

El presidente del Inavi señaló que en lo que va de 2013 se han consumido 2,4 millones más de litros de vinos uruguayos y los vinos importados han caído en 350.000 litros, respecto a nueve meses de 2012. Entre los importados, ha caído en 100.000 litros el consumo de vinos VCP (Vino de Calidad Preferente).

«Estamos en una situación de crecimiento del producto local y disminución de los vinos importados», afirmó.

La directora de Vinos Finos H. Stagnari, Virginia Moreira de Stagnari dijo a El País que «está cambiando la mentalidad del uruguayo» que es consumidor de whisky (ver aparte) y cada vez más se inclina por el vino.

«Nos falta buscar la forma de apoyar a las bodegas familiares», agregó.

Para Moreira, «aumenta cada vez más la presencia de vinos argentinos» que tienen «subsidios y apoyos» de su gobierno, lo que genera «problemas» para competir a los bodegueros uruguayos.

Recordó que en Argentina el vino es «bebida nacional» y por eso recibe diferentes apoyos, mientras que en Uruguay no lo es. Si bien dijo que desde el Poder Ejecutivo se «intenta controlar» el ingreso de esta bebida al país, eso «no es suficiente» y cierran bodegas últimamente o incluso algunas dejan de producir y pasan a importar.

Según la directora de la bodega H. Stagnari, se podría «regular la entrada» de vinos del exterior. «Si Argentina nos limita, nosotros también podríamos proteger la industria nacional», razonó.

Según Lez, la situación de los vinos importados «preocupa» pero indicó que «Uruguay llegó a importar 9 millones de litros, mientras que hoy llegan a 2,8 millones de litros».

Remarcó que los controles a los vinos importados «son iguales que a los nacionales».

Moreira apuntó a otro problema y es el hecho de que las bodegas en Uruguay «son familiares» por lo que su estructura de costos es mucho mayor que la que tienen las empresas del exterior que comercializan vinos en el país. La chilena `Concha y Toro` produce más que todo Uruguay entero», ejemplificó.

Es 1o en consumo de whisky
En 2012, por cuarto año consecutivo, Uruguay lideró el ranking mundial de consumo de whisky per cápita con 2,4 litros anuales. El segundo lugar lo ocupó la cuna de los vinos finos: Francia con 2,2 litros por habitante en el año, según el estudio elaborado por la consultora especializada en investigación estratégica para mercados de consumo Euromonitor International y que El País divulgó hace un mes. El podio lo completó Estados Unidos, con un consumo de 1,9 litros per cápita en 2012. En cuarto lugar está India con 1,8 litros y el quinto puesto lo igualan Irlanda y España ambos con 1,7 litros.

COMMENTS (1)

  • comment-avatar

    […] 27/09/13 Fuente: El País – Uruguay | Fabián Tiscornia. Los uruguayos aumentan su preferencia por el vino y el país es el 12° del mundo en litros per cápita consumidos.  […]