Uruguay presentó su museo del vino

26/01/12
Fuente: Ámbito.

Museo del Vino Canelones UruguayEn Canelones, con el Tannat como gran estrella. Un Museo de la Uva y el Vino abrió sus puertas recientemente en Uruguay, aportando un nuevo espacio para conocer los secretos de la producción y con atractivos condimentos como una «sala de los sentidos», que incluirá la experiencia sensorial de las degustaciones.

En la tierra del Tannat la iniciativa fue muy aplaudida y se espera una constante frecuencia de público local y de extranjeros de paseo por el país. El museo abrió sus puertas a fines de 2011 y se ubica en el Parque Tecnológico de la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Montevideo, en una zona vitivinícola donde además se encuentra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Asociación de Enólogos del Uruguay, la Escuela Superior de Vitivinicultura y el Centro de Viticultores.

La iniciativa, que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea, «contará con una sala museística donde se va a mostrar la identidad vitivinícola del país, sus orígenes y su historia, con un énfasis especial sobre el Tannat, que es la uva y el vino típicos de Uruguay», explicó la gestora cultural del proyecto, Ana María Mozo.

A su vez, habrá una «sala de sentidos» donde se podrá degustar el vino, y una sala de conferencias y capacitación, donde se prevé realizar intercambios con profesionales y empresarios del sector, tanto uruguayos como extranjeros. La iniciativa, de la cual es socia INAVI y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, proyecta además suscribir «convenios de hermandad» con los gobiernos argentinos de las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy.

El Museo de la Uva y el Vino se une a otras experiencias sensoriales que apuntan a una revalorización de las costumbres gastronómicas uruguayas, como el «Paseo por los Sentidos», que desde hace cinco años impulsa el Ministerio de Turismo. Este programa, llevado adelante mediante un acuerdo entre el INAVI y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), consiste en presentaciones de Uruguay y sus productos en ferias internacionales dentro y fuera del país, así como visitas a estancias y bodegas donde se pueden degustar carnes y vinos.

Según datos del INAVI, Uruguay cuenta con una superficie de viñedos de 9.143 hectáreas de viñedos en producción.

En la actualidad, la industria del vino representa alrededor del 3% del total de las exportaciones de Uruguay y se estima que en 2012 generará unos u$s 8 millones, según datos del INAVI. Los países que consumen más vino uruguayo son Brasil, EE.UU., México, Rusia, Canadá y Polonia.

El departamento de Canelones concentra casi el 65% de la producción de vino a nivel nacional, seguida por Montevideo, Colonia y San José. Dentro de Canelones, la ciudad de Las Piedras es considerada como la capital del vino y la uva de Uruguay. En Las Piedras en particular, en cada mes de marzo, se festeja el Día Nacional de la Vendimia.

Agencia ANSA

Tagged with:

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Hector H. Becerra B. enero 28 2012 at 12:23 PM

    Hay una equivocación muy grande, dado que Uruguay apenas supera las 10.000 has. de viñedos.
    Lo que dicen Uds. es la superficie de Argentina.

    • danroc enero 28 2012 at 5:54 PM

      Es verdad Héctor, el periodista de Ámbito parece que abrió el sitio del INV en lugar del Inavi…
      Gracias por la observación.
      Saludos
      DLR

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton