Uruguay. Vinicultores: sorpresa por posible retiro de subsidio

26/04/10
Fuente: ultimasnoticias.com.uy

UruguayLos productores de vino quieren que el ministro Aguerre les explique qué alcance tendrán sus declaraciones respecto al retiro del subsidio para el sector vitivinícola. Esperan que el jefe de la cartera continúe la línea de Mujica y mantenga el apoyo del gobierno. Las declaraciones del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, respecto al retiro de subsidios para la «producción artificial» del sector vitivinícola, despertó la sorpresa de los productores, que en conversaciones entre sí se preguntan qué habrá querido decir. Por su parte, el Instituto Nacional de Vitivinicultura -que conjuga a representantes públicos y privados del rubro- (Inavi), ya tramitó una entrevista con el jerarca. Asimismo, aún no hay fecha para el encuentro.

El presidente de la Organización Nacional de Vinicultores, Julio Giménez, confió a Ultimas Noticias que se buscará hablar con Aguerre «para aclarar lo que dijo, lo que quiso decir o piensa». «Queremos escucharlo de boca del ministro porque (el presidente José) Mujica, mientras fue ministro, no tenía ese pensamiento», agregó el representante.

El semanario Búsqueda publicó que el jefe de la cartera dijo a los legisladores de la Comisión de Ganadería -el martes 6- que en 2009 «se subsidiaron casi 7 millones de kilos de uva», lo que representa apoyo a una «producción artificial». Y aunque reconoció que «pueden existir argumentaciones de tipo político y social para llevarla adelante», instó a reflexionar si se deben sostener producciones que «a priori no tienen futuro, perjudicando al resto».

«Hay que ver si esto lo conversó previamente con Mujica o si lo dijo por una apreciación personal. En caso de confirmar las declaraciones, evaluaremos qué medias tomar», dijo Giménez y precisó que hasta el momento «las conversaciones no han sido formales ni en profundidad» entre los productores. El presidente de la gremial reconoció que «hubo un poco de sorpresa» en el sector frente a los dichos del ministro.

Esto responde al apoyo que mantuvo Mujica para el sector mientras era el jefe de la Secretaría de Estado. «Tenemos esperanza de que la línea siga siendo la misma; el sector requiere tener algún tipo de protección porque nos movemos a pequeñas escala», precisó Giménez y ejemplificó que el total de la elaboración uruguaya es equiparada por una sola bodega en Argentina.

SOLUCIONES

Por su parte, el productor Francisco Zunino dijo a Ultimas Noticias que «el sector sigue muy preocupado por la falta de una política de fondo». El bodeguero advirtió que la zafra de este año viene «muy complicada desde el punto de vista climático», motivo por el que «aumentaron los costos de elaboración del vino».

Zunino dijo además que «hay preocupación porque hubo caída de ventas de los vinos nacionales», mientras aumentó la importación de vinos finos extranjeros, principalmente de Argentina. El productor estimó que «en los últimos dos años se llevan vendidos 6 millones de litros menos», lo que representa «un mes de venta» en ese período.

Otro de los aspectos que implicó el incremento de los costos fue la corrección de la gradación alcohólica de la uva, que resultó menor a la habitual por el clima. «La única manera en que lo autoriza el Inavi es a través del agregado de alcohol vínico o mosto concentrado, mientras en Brasil y los países de Europa se autoriza la corrección con sacarosa». El punto, para Zunino, es que «el costo de la sacarosa es cinco veces menor».

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco03.html

COMMENTS