Valle de Uco: Nace la Villa de los Enólogos

15/07/14
Fuente: Primera Fila | Lis Clement.

vixedos_privados_the_vines_of_mendoza.jpg_1616418209[1]

Lis Clement, directora de Foster Newton, nos cuenta sobre la “Villa de Enólogos” de The Vines of Mendoza: intimidad en la experiencia del vino

Un lunes al mediodía de un día límpido e invernal, Foster Newton se acercó a The Vines of Mendoza para charlar con Pablo Giménez Riili, uno de sus fundadores. En un ambiente familiar y cálido, con la recepción de los ladridos de la perrita “Uco”, nos sentamos a hablar sobre la Villa de los Enólogos. Es un proyecto ambicioso y único, dos características que están en perfecta armonía con todo el emprendimiento que Pablo Giménez Riili y Michael Evans llevan adelante con trabajo e ilusión.

El Valle de Uco es un lugar particularmente etéreo, la imagen de la cordillera contrasta con un cielo que se erige brillante y puro, casi como un diamante. Allí está ubicado The Vines of Mendoza, que ya cuenta con un resort, un restaurant –Siete Fuegos- y algunas bodegas. Próximamente estará a disposición del público el contacto directo con un conjunto de enólogos que producen su vino allí mismo. Es un complejo que lentamente se transforma en un gran hogar que busca recibir con apertura e intimidad a todos los amantes del vino.

FN: ¿Cómo surgió la idea de la Villa de los Enólogos?

Pablo Giménez Riili: La idea es parte del crecimiento orgánico que ha ido teniendo The Vines. Originalmente, fue crear un conjunto de viñedos con algunos amantes del vino a los que nosotros podíamos ayudar a cumplir el sueño de hacer su vino y darles un poco más que la mera propiedad de la tierra: ofrecerles nuestra amistad, convertirlos en parte de la familia.
Mendoza no es simplemente un lugar de inversores, es un lugar donde hacer vino es parte de la cultura. La forma para que los enólogos digan “the Vines está abierto a nosotros y queremos ser parte” es hacer la Villa de los Enólogos, la casa de los enólogos.

FN: ¿Hay algún trademark o algo que una a la Villa de Enólogos con The Vines?

PGR: No quisimos crear algo artificial, está creciendo desordenadamente y a mí me encanta que surja así. Estamos trabajando el tema del vino en común de la Villa para que todos compartamos algo. La idea es que no haya competencia sino complementariedad.

FN: ¿Qué referencias existen de este tipo de emprendimiento en el mundo?

PGR: No hay nada muy comparable estrictamente. No conocemos nada parecido, podríamos decir que es único en el mundo.

FN: ¿Cómo te imaginás el Valle de Uco en 5 años?

PGR: Estaba llamado a ser el centro de la vitivinicultura y el turismo de alta calidad enológico argentino, quizás lo que puede cambiar el timing debido a las dificultades generales. Sea cuando fuere el momento, el turista que viene a experimentar lo mejor rápidamente va a descubrir que las mejores bodegas y experiencias están en El Valle de Uco.

FN: Pablo, utilizás mucho las palabras “sueño” e “ilusión”, ¿qué componente crees que tiene el vino particularmente como bebida para despertar este costado emocional e íntimo?

PGR: Un factor es que normalmente se hace en lugares bellísimos. Esa es una primera asociación con el placer. Por otro lado, el vino lo tomás normalmente con las personas que querés, en momentos que te hacen bien.

FN: ¿Cuáles son los vinos que vos asociás con grandes momentos?

PGR: Hace dos meses estuvimos en Sicilia con mis hermanos, en el lugar donde nació mi abuelo. Muy cerca, sorprendentemente, hay una región productora de vino. Compramos unas botellas, trajimos parte de la tierra a la copa con ese vino. Ese fue uno de los vinos más ricos que he tomado en mi vida. La bodega es Tasca D’Almerita y la variedad Nero D’avola.

Otro vino maravilloso que me acuerdo particularmente es un Pinot Noir de Oregon de la bodega Freeman. Un día que cumplía 10 años de casado, mis hijos nos armaron una cena. Llegué a casa y habían armado una cena con velas. Decidí abrir esa botella: es probablemente el vino más rico que me he tomado en mi vida. Era un día de semana pero nos tomamos toda la botella (risas)

Info esencial

. Bodegas familiares, boutique o personales.
. Capacidad de producción: 100.000, 120.000 litros
. Participantes: la familia Giménez Riili, Mauricio Lorca, Alejandro Vigil, Marcelo Pelleriti & Pedro Aznar, los hermanos Michellini, Santiago Achával, Rob Lawson y el Dr. Madaiah Revana.

Artículos relacionados

2 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton