Variedades de la Vid: Tempranillo

Variedades de la Vid: Tempranillo

En ArgentineWines.Com tenemos el agrado de presentar las notas que nos envía nuestro amigo Santiago Castro González Director Técnico de la D.O. Toro de España.

TEMPRANILLO

En este mes hablaremos de las variedades del mundo y empezaremos por las variedades españolas. Dentro de todas las variedades del viñedo español la reina, sin duda, es la variedad Tempranillo.

SINONIMIA

La variedad Tempranillo adopta infinidad de sinonimias como tinta del país en la D.O. Ribera del Duero y el resto de Castilla y León. Aragón, aragonez o aragonês (en Portugal, con sus variaciones aragonês da Ferra y aragonez de Elvas), arauxa (Orense); cencibel (en la Mancha – Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real-, así como Madrid y sus variaciones: cencibel chinchillana,cencibera, sensibel, chinchillaza (Badajoz), chinchillana (Extremadura), chinchillano y chinchilyano; cupani, escobera (en Badajoz), garnacho foño (en Sudamérica), Grenache de Logrono (esto es, “garnacha de Logroño”); jacibera y sus variaciones: jaciuera y jacivera; juan garcía, morisca (Cáceres), negra de mesa, negrall, olho de lebre, palomino negro (Cádiz), piñuela (Toledo), ull de llebre (“ojo de liebre”, en Cataluña), valdepeñas (también en California) o aldepenas, verdiell (Cataluña) y vid de Aranda, tinta aragones o tinto aragonés (Burgos) o tinto aragon, incluso tinto aragonez; tinta corriente (Guadalajara), tinto fino (en Albacete y Madrid) tinta do Inacio; tinto de Madrid o tinta madrid (León, Zamora, Ribera del Duero) o tinto madrid (Madrid, Toledo, Salamanca, Soria); tinta montereiro( Sudamérica), tinta monteira o tinta monteiro, tinto país o tinto del país (Valladolid y Soria), tinto de la Ribera, tinto ribiera, tinto riojano o tinto de Rioja, tinta roriz o tinta roriz da Penajola (Portugal), tinta santiago (Sudamérica) o tinta de Santiago y tinta serrana (Zamora), e inumerables sinonímias más.

La cantidad de hectáreas plantadas con la variedad en España, según datos recientes, es de aproximadamente 212.516 hectáreas, siendo en Castilla La Mancha con 76.000 ha y Castilla León con 37.000 ha las mayores superficies. También podemos encontrarla en Portugal (17.000 ha), Argentina (6.700 ha), Francia (606 ha), Italia (15 ha), EE.UU. (600 ha), Brasil (150 ha), etc.

El Tempranillo se encuentra muy difundido en España por su calidad reconocida, estando autorizado en 28 denominaciones de origen, 12 de las cuales lo consideran una de las variedades principales o preferentes. De ahí que se han llevado a cabo importantes selecciones clonales (por clon nos referimos a individuos genéticamente iguales pero con pequeñas variaciones en las características ampelográficas, y también en el racimo), tanto a nivel privado como público, que ha originado que haya 7 clones certificados en la Rioja , 13 clones en Castilla y León , y 5 clones en Francia.

EL ORIGEN

Esta comprobado genéticamente que es un cruce de la variedad Albillo Mayor con la variedad Benedicto.

ampelo01

LA AMPELOGRAFÍA

Ampelográficamente se caracteriza por su porte erguido con pámpanos vigorosos y tiesos. La hoja es grande, penta o heptalobulada, con el lóbulo superior formando una punta de lanza. El color el haz del limbo es verde vivo y presenta abundante pilosidad en el envés del limbo. El peciolo de la hoja puede presentar, en algunos clones, pelos erguidos. El racimo suele ser mediano-grande con alas y forma cilíndro-cónica. La baya es esférica, de tamaño mediano y de color azul-negro. El hollejo es fuerte, grueso, con pulpa incolora y pepitas de tamaño medio respecto a la baya.

ampelo02

CARACTERIZACIÓN AGRONÓMICA

Es una variedad cuyos viñedos son de fácil conducción en espaldera, con podas cortas en pulgares, con cordones bilaterales o unilaterales, pero muy poco en sistema Guyot. Es una variedad de poda fácil y de bajo coste en relación a otras variedades.

La fertilidad es media-alta con una productividad medio alta, aunque esto depende del portainjertos, suelo, clones y otros factores. Es una variedad, en general, vigorosa con productividad alta, no se debe plantar en terrenos fuertes y vigorosos, pues aumentarían los rendimientos, obteniéndose uvas de poca calidad, a de cuidarse por tanto, mucho su exceso de rendimiento.

La época de desborre (apertura de las yemas) es medía-tardía , mientras que la época de maduración es más bien temprana, de ahí su nombre tempranillo.

Es una variedad sensible al oídio y a ácaros, algo sensible a excoriosis (hay que tener cuidado en las brotación con esta enfermedad pues puede causar la desecación de la yemas y la pérdida de cosecha) y a botritys (en con clones con racimos apretados y en años de exceso de lluvias).

CARACTERIZACIÓN VINÍCOLA

El mosto suele presenta valores medio- altos de azúcares y una acidez media (dependiendo del clima, suelo, altitud, clon, …). Destaca la buena relación entre el azúcar y acidez total, lo que permite su utilización en tintos jóvenes como tinto con algún tipo de envejecimiento en barrica. Tiene elevados contenidos de ácido málico, si bien con niveles moderados de ácido tartárico. En consecuencia, aumenta la posibilidad de alcanzar una baja relación tartrato/malato, lo que indicaría una situación de predominio de un ácido débil, el ácido málico, respecto a un ácido más fuerte e interesante desde el punto de vista de acidez real, como lo es el ácido tartárico.

Es una variedad muy potasófila (las raíces absorben mucho potasio), por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de fermentación para que esa acidez no se una al potasio, se formen sales que precipiten, produciendo una bajada de la acidez natural del vino y un aumento del pH. Esta bajada de acidez y aumento de pH ocasionaría cambios en el color del vino, hacia tonalidad menos azuladas y más rojizas y sobre todo una peor conservación y evolución del mismo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton