Varietales del Sur

30/05/09
Fuente: viaresto.clarin | Foto: Clarín.

hcanale[1]El Alto Valle del Río Negro es escenario de la producción de vinos más tradicional de la Patagonia Argentina. Las Bodegas Humberto Canale producen desde hace ya 100 años los vinos más tradicionales de la Patagonia Argentina. Sus instalaciones, situadas cerca de la ciudad de General Roca, en la zona del Alto Valle del Río Negro, gozan de características climáticas que determinan la calidad del cultivo de los cepajes finos. Dirigida por la cuarta generación de la familia Canale en Argentina, la Bodega apuesta por una variada línea de vinos que proponen el maridaje perfecto con cualquier tipo de plato.

El predio de 500 hectáreas localizado a 39.2º latitud sur, posee un cuarto del terreno ocupado por las cepas de calidad superior. Las grandes amplitudes térmicas que se registran en la zona marcan la producción de la Bodega. Las noches frías y los días cálidos durante los últimos días de maduración favorecen el desarrollo de los azúcares naturales, el nivel de acidez y el proceso que le da a las uvas un particular aroma y color. Estas condiciones naturales, acompañadas por una importante planta tecnológica permiten la producción de 3.200.000 litros de varietales como Cabernet, Pinot Noir, Merlot, Malbec, Sauvignon Blanc, Torrontés y Chardonnay, entre otros.

Cuatro líneas de vino son las que comercializa Humberto Canale en la actualidad. El Cabernet Sauvignon, al que definen como «el mayor exponente clásico de la viticultura regional», se presenta en la rama de «Intimo», junto con el Sauvignon Semillón, el Cabernet Merlot Malbec y el Malbec. Las otras líneas son las de «Varietales y genéricos», «Marcus» y «Diego Murillo».

La fundación de la Bodega se produjo en la primera década del 1900, poco después de la «Conquista del Desierto». El ingenieron Humberto Canale fue quien impulsó un cambio en el ambiente de la producción vitivinícola de la época: profesionalizó la actividad, promovió estudios y disipó confusiones. Así, la zona adquirió categoría de terroir específico y los cepajes allí cultivados fueron reconocidos por las singulares cualidades otorgadas por la ubicación geográfica de la región.

En la actualidad los vinos son producidos bajo la atenta dirección del enólogo superior Horacio Bibiloni, quien lleva seis años trabajando en el lugar. De esa manera, Humberto Canale sigue siendo una de las Bodegas más reconocidas de la región patagónica, con la tradición y las sensaciones que generan sus vinos como pilares.

En la actualidad puede visitarse el predio de la Bodega en General Roca. Para obtener información adicional ingrese en el sitio web o envíe un mail a info@bodegahcanale.com

COMMENTS