Varieté VI

21/11 y 01/12/11
Fuente: Rumbovino.

RumbovinoRecordarán que hace algún tiempo publicamos una nota donde comentábamos que en ocasiones, por diversos motivos, teníamos ganas de disfrutar un vino sin muchas más vueltas, y dejar un poco de lado el protocolo que implica hacer una degustación con todas las letras. Creo que es lo que más mal llevamos, porque cuando nos pasa eso es como que no estamos cumpliendo con nuestro deber, o algo así… que loco no? Bueno, se está terminando el año y es hora de comenzar a ponerse al día con cosas que fueron quedando en el tintero….

…En estos últimos tiempos hemos probado unas cuantas etiquetas que no hemos “catado” estrictamente, pero que dada la experiencia y la memoria que uno inconscientemente va adquiriendo, resulta que luego puede anotar unas cuantas cosas de ese vino.
Acá les dejamos unos cuantos vinos que hemos disfrutado, o no tanto, solos o con amigos en diferentes oportunidades. Como el listado es largo, lo vamos a hacer en dos partes…acá va la primera:
ALFREDO ROCA Cabernet Sauvignon 2009Bodega Alfredo Roca ($ 47). 13,3% Vol.
A este lo recordamos bien. Color rubí brillante y limpio. De cuerpo medio y lindas piernas (no confundir, hablamos del vino). Aromas sutiles, casi perfumados. Frutos rojos maduros y flores. Le faltaba algo de frescura. De ataque suave y envolvente. Un vino alejado de la moda, nada de concentración exagerada ni super estructurado. Busca más la elegancia que la potencia. Tampoco hubiésemos jurado que era un CS, salvo una levísima astringencia.
Conclusión: un vino distinto, para quien busca tomar algo elegante y sutil. RPC: correcta.

JUAN CARRAU Tannat de Reserva 2008Bodegas Carrau (Uruguay). No recordamos el precio, pero no era barato (algo de $80). 13% Vol.
A este también lo recordamos bien!! Color rubí atejado, de buen brillo y limpio. Cuerpo medio y piernas delgadas pero sugerentes (seguimos hablando de vinos, he!!).  Nariz intensa, no muy compleja pero rica (vegetal, fruta fresca y caramelo).
En boca es franco, fresco y taninos bien pulidos (nada que ver con los tannats que estamos acostumbrados). Un vino bien asentado. Madera bien integrada. De paso ligero pero sostenido.
Conclusión: vino fácil de tomar. Un estilo parecido al anterior (nada de modas exageradas). En general a los vinos de Uruguay les cuesta competir con los nuestros porque sus precios son mucho más elevados. RPC: regular o Mala (comparado con un vino de ese precio de Argentina).
URBAN UCO Malbec 2010Bodega O Fournier ($35). 14% Vol.
Lo bebimos durante una cena en la semana (en dos o tres veces). Buen brillo y color violeta intenso. Aromas a fruta madura y un toque vegetal. En boca es fresco y frutal.
Conclusión: Esta es la gama más baja de las etiquetas que elabora José Spisso en O fournier. De la cosecha 2010 es el primero que probamos, pero las cosechas anteriores nos gustaron mucho más. El tempranillo 2009 aún está increíble! RPC: correcta.

RESERVA DEL FIN DEL MUNDO Viognier 2010Bodega del Fin del Mundo ($40, en Casilda) 12,5% Vol.
No sabemos por qué, pero este es el primer Viognier que tomamos hasta el momento. No somos mucho de blancos (aunque cada vez más) pero esta cepa hace muchísimo que queríamos probarla.
Hermoso color  amarillo verdoso, bien brillante y limpio (qué linda presencia, por favor!!). Aromas explosivos a frutas tropicales y algo cítricos, pomelo quizá. No encontramos el damasco, uno de los descriptores típicos de esta cepa. En boca es bien sedoso y equilibrado, con buena acidez y expresión frutal. Sorprendente final de boca con notas lácticas o mantecosas.
Conclusión: Nos gustó! RPC: Buena a Muy Buena

COQUENA Malbec 2009Bodega San Pedro de Yacochuya. ($45, en Casilda). 15% Vol.
Qué ganas de probar este vino tenía (hablo en primera persona porque a este lo tomé solo). Compramos una botella en la bodega cuando la visitamos y la regalamos a una amiga de Lugo. Así que ni bien lo encontré en Casilda lo compré…
Me senté una noche, con calma y muchas ganas de disfrutar un vinazo! Mi diossss… casi me largo a llorar! Buena presencia, color rojo violeta muy profundo. Lágrimas bien marcadas (anunciaban que iba a llorar más tarde! Ironía jejeje…). En nariz tiraba para atrás… fruta madurísima, tipo pasificada y le sobraba alcohol por todos lados (parecía que estaba pasado, pero no, era así). En boca, desequilibrado mucho alcohol, nada de frescura y la fruta no apareció nunca!
Conclusión: decepción total (habrá sido la botella? No creo, un amigo compró un par de botellas y están iguales) Habrá sido el lote?? Mala conservación? A nuestra amiga  Lucense le encantó (hace un año). Lo habrá dicho para quedar bien? o estaba realmente bueno hace un año? En fin… RPC: mala o peor.

FINCA GABRIEL Cabernet Sauvignon Roble 2008. ($25). 13,4% Vol.
Color  cereza poco profundo apagado, (evolucionado) y poco cuerpo. Aroma dulce, algo frutal y notas de vainilla. En boca es frutado, le faltaba acidez. Como punto a favor es que con el tiempo mejora, dejando un recuerdo a chocolate (dentro de la botella tiene trozos de roble). En relación a esto último, recordamos que el viejo carretón OAK insert se presentaba así… en aquellas épocas fue todo una novedad para nosotros encontrarnos un pedazo de madera dentro del vino…
Conclusión: Linda la botella, original presentación. Un vino que no deslumbra pero que a ese precio está muy bien! Hubiese estado mejor el año pasado sin dudas! RPC: Correcta. Esta es la nota de Vinos Oasis Sur cuando lo cató (acá).
Habíamos dicho en la nota anterior que el listado de vinos era laaaargo… Acá les dejamos la segunda parte del último varieté del 2011, con algún agregado de último momento:
LA FLOR Malbec 2010Pulenta State ($39, en Venado Tuerto). 14,5% Vol.
Con anterioridad habíamos probado las cosechas 2008 y 2009 de esta etiqueta y nos habían gustado mucho. Por eso cuando vimos la 2010 en la vinoteca, automáticamente la compramos.
Buena presencia y color rojo violeta profundo. En nariz expresó intensos aromas muy vegetales, tirando a heno o establo. No nos gustó nada de nada. En boca, igual… Le faltó fruta y vivacidad.
Conclusión: un vino chato, sin gracia. Además con una expresión aromática nada agradable. Muy extraño de esta bodega que tan bien trabajan. RPC: regular a mala.
AGUMA Bonarda 2010Aguma Casa Vinícola ($20, en Venado Tuerto). 14% Vol.
De este vino hace tiempo que se habla mucho y muy bien! No podíamos conseguirlo por Casilda (solo traen Malbec y CS porque la gente no pide otra cosa!!. Y nosotros no somos gente acaso??? Jejejeje). Finalmente lo conseguimos en Venado Tuerto.
Excelente color y brillo. En nariz resultó bien expresivo, con frutas rojas frescas y un leve dulzor de fondo (riquísimo). En boca, una fiesta! Fresco y frutal. Crujiente digamos. Súper fácil de tomar y bien rico! Buen final de boca y persistencia media!
Conclusión: coincido con las maravillas dichas por todos. Un VINAZO! RPC: Excelente++
ANDELUNA Cabernet Sauvignon 2008Andeluna Cellars. ($39). 14,3% Vol.
Estuvimos visitando la bodega el año pasado y nos trajimos varios vinos, Todos nos gustaron. Y mucho! Este no fue la excepción.
Un CS bien típico de la altura. Con buena concentración. Intensos aromas piracínicos y especiados sobre un fondo de chocolate, producto de su crianza. En boca, potente, de buena estructura y de astringencia marcada pero no molesta (paso bien fluido). Buen equilibrio entre fruta y madera.
Conclusión: Es la etiqueta de gama más baja de la bodega y le sobra para pelear con otros de precio mayor. RPC: Muy Buena++.
PUNTO FINAL RESERVA Malbec 2006Bodega Renacer ($70, en Casilda). 14,5% Vol.
Este vino, y concretamente la cosecha 2006 ha recogido elogios de todo el mundo (y aún lo sigue haciendo). Actualmente esta añada debe ser muy difícil de conseguir en vinotecas y restaurantes. Nosotros tenemos la suerte de que aún está disponible. Es de esas joyas que uno encuentra por estos lares del sur de Santafecino.
A este tinto me lo sirvieron sin decirme qué era. Fue mirarlo (color rojo avioletado profundo con destellos rubí en los bordes, debido a su evolución) y meterle napia (intensos aromas a ciruelas maduras y notas tostadas) para darme cuenta que era un Malbec de aquellos. En boca, una gloria. Equilibrado, redondo, voluptuoso y rico. Final largo y goloso.
Conclusión: Esta cosecha la habíamos probado hace cosa de un año, en aquella ocasión estaba un poquito sobrepasado de madera. Ahora está mucho más ensamblada y tiene cierto bouquet, que lo torna lo que se dice, un vinazo! RPC: Excelente+ (a $70). Su sugerido es más caro ($90-95, la cosecha actual, 2008). A ese precio, la RPC: Muy Buena+.
CABALLERO DE LA CEPA Syrah 2009Finca Flichman. ($39, en Casilda). 14% Vol.
A este vino lo abrimos en una cena con diferentes tipos de tostas que elaboró Noemí y se portó maravillosamente…
Buena presencia, color rojo profundo y brillante. Aromas especiados intensos, con toques vegetales y leves notas tostadas. En boca es equilibrado, con buena acidez y mejor expresión frutal.
ConclusiónUn clásico que no falla. Muy rico syrah por poco dinero. RPC: Muy Buena.

SEPTIMO DIA  Chardonnay 2008Bodega Séptima. ($45, en Casilda). 13,3% Vol.
El 40% de este “chardo” pasa 12 meses por barricas de roble (francés y americano) y eso se traslada directamente a la copa.
Excelente color dorado verdoso, brillante y limpio. Compleja nariz, aromas a frutas de carozo, tropicales y flores blancas, acompañadas con sutiles notas lácticas y miel.  En boca resultó sabroso, muy frutado, de rica acidez y bien equilibrado.
Lo tomamos el domingo 27 de noviembre al mediodía, con un pollo a la parrilla, 35º de temperatura… un poquito más frío de lo que se aconseja y la botella voló!
Conclusión: Hemos tomado algunos “chardos” muy maderizados que resultan muy mantecosos y difíciles de tomar. En este caso resulta un vino bien equilibrado, con el aporte justo de la madera que le entrega complejidad en nariz y boca, sin tapar el potencial de la Chardonnay. Aunque no tenemos mucha experiencia en blancos, este nos gustó mucho! RPC: Buena a Muy Buena.
MAIRENA Torrontés 2011Bodega Familia Blanco. ($33, en Casilda). 14,3% Vol.
Nos lo enviaron como uno de los vinos del mes de la vinoteca donde somos socios. Hasta hoy, no lo habíamos sentido nombrar ni sabíamos de su existencia… En la web de la bodega el torro no existe. Raro!
Color amarillo pajizo con tenues toques verdosos. Brillante y limpio. Linda presencia! Exquisita y aromática nariz, muy floral y algo de miel (sus aromas se apreciaban a la distancia, qué lindo!!).
En boca resultó franco y bien equilibrado. Además expresó una puntita cítrica que le aportaba frescura y un final de boca persistente y rico. Extrañamente no presentó ese amargor final del torro, sino que era más dulzón (no empalagaba, estaba bueno!).
Conclusión: Una linda sorpresa. Nos gustó!! Otro producto de esta fuente inagotable de buenos vinos que es Argentina! RPC: Buena a Muy Buena.
Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton