Vasija Secreta

07/11/13
Fuente: ABC del vino | Daniel Rosa.

Daniel HeffnerEl segundo día de mi viaje por Cafayate me dirigí a la bodega La banda, donde nacen los vinos de Vasija Secreta. No me costó mucho llegar ya que está casi frente al hotel.

Dando vueltas por la bodega me encontré con su enólogo Daniel Heffner, quien conocí hace unos años atrás cuando era jurado del gran concurso VinoSub30 que lleva adelante Daniel López Roca. En mejor momento no podía llegar a la bodega, ya que Heffner estaba probando cómo estaban las novedades de la bodega, los nuevos vinos de la línea Gata flora y los VAS. El Gata Flora Torrontés, que es el único que se hacía, la venía rompiendo en Salta; esto hizo que decidieran lanzar los tintos y un rosado.

Lógicamente, me puse a su lado copa en mano para seguirlo. Daniel me contó que los tintos los hacen sin filtrar, pasan entre 4 y 6 meses por roble francés y americano. Probar los vinos recién hechos al lado de su creador es muy interesante, principalmente porque podés entender dónde está el vino y hacia dónde va a ir (o al menos intentar hacerlo).

El Torrontés del VAS pasa un 15% por barrica de roble americano, posee aromas y sabores a miel y durazno, y es un vino que podría haber creado el flaco Spinetta junto a Abalos. El rosado tiene aromas a guindas que se nota que en un tiempo va a explotar en nuestras narices, mientras que el Malbec del Gata Flora se viene bien frutado, el Cabernet Sauvignon bien clásico, con su característico pimiento, el Tannat a violetas y membrillos, pero todos están por explotar en breve, ya que les falta serenarse un poco en botella.

Los VAS pasan por roble, tienen un corte de Malbec – Cabernet Sauvignon de 70/30, de entrada dulce en boca y delicado, el momento mágico, o al menos el que yo estaba esperando hace tiempo fue cuando Daniel, después de buscar por todo su laboratorio un juego de llaves, me llevó a la sala de barricas, y jeringa en mano destapó varias de ellas, por lo que pude probar el vino directo de las barricas. Si bien se lo nota áspero, ya que le falta redondearse, el descriptor que le pondría yo es puro placer.

Daniel Rosa

La bodega tiene su propio museo, que cuenta un poco su propia historia.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec