Vendimia 2010: Chilecito y Villa Unión ya comenzaron con los trabajos de la vendimia

18/02/10
Fuente: Diario Chilecito.

El Presidente de Cooperativa La Riojana, Mario González, se refirió al inicio de la Vendimia y detalló que ya están trabajando en tres bodegas de Chilecito e indicó que el lunes comenzaron con los trabajos en Villa Unión. Respecto a las inclemencias climatológicas, González aseguró: “Ya tenemos 5 millones de kilos elaborados, con todo el pesar que significa la piedra del día sábado y las anteriores que indudablemente afectaron a los productores y eso es grave porque significa que el esfuerzo de todo el año, se pierde en pocos minutos”. Mario González,Presidente de Cooperativa La Riojana, expresó que es la vendimia número 70 y que se están llevando a cabo los trabajos de la vendimia en las tres bodegas del departamento y que a partir del lunes comenzaron los trabajos en Villa Unión y que ya se elaboraron 5 millones de kilos.

Asimismo el presidente de La Riojana se refirió a las perdidas que ocasiono la caída de piedra en los distritos: “Con todo el pesar que significa la piedra del día sábado, mas las anteriores, que indudablemente han afectado a los productores eso sin igual a duda es grave porque significa el esfuerzo de todo el año y se pierde en pocos minutos. Las zonas mas afectadas fueron la del noreste de Malligasta y parte de Tilimuqui fue muy fuerte y se esta trabajando a full para poder recoger lo que a quedado y hay otros productores que les a tocado menos pero que tienen su incidencia”.

El presidente expresó que la inquietud de la Cooperativa La Riojana es brindar la asistencia a los diversos productores: “Pero hoy la preocupación mayor de la Cooperativa es darles la mayor asistencia a los productores con mayor daño, para que levanten rápidamente lo que quede de esa cosecha y hay que empezar a pensar en la próxima cosecha y ver como recuperamos los viñedos, en esto juega un papel fundamental el sistema cooperativo que tenemos, el sistema solidario, el respaldo que van a tener durante el año para que ese viñedo no se caiga y por otro lado somos creo, que la única empresa que cuenta con un seguro antigranizo interno, que lo hacemos entre todos y los daños que se ocasionan en el año, el productor sigue cobrando, así que nos dan una tranquilidad para poder adecuarse a la nueva situación que sin lugar a duda la influencia la va a tener en la próxima vendimia”.

Referido al monto de cosecha que manejara la Cooperativa Gonzáles manifestó que: “Dentro de la cooperativa tendemos en cuenta en lo que se coseche en La Rioja, Mendoza y Catamarca estaremos hablando de una cosecha de unos 45 millones de kilos seguramente. La cooperativa a tomado las previsiones necesarias para que tenga el dinero necesario para que se pueda realizar la vendimia para que le pueda pagar a su cosechador y también el flete que la cooperativa lo paga como un gasto general mas de tal manera que el productor que vive mas lejos no tenga que afrontar mayor gastos”.

Por ultimo el Presidente de La Riojana se refirió a el tema del mosto, el cual en los últimos tiempos se vio afectado su costo: “El mosto, es una historia cantada, era una alternativa mas, pero lo cierto que el mosto es fácilmente suplantable porque es un volumen y ha pasado en el mundo y hoy esta siendo suplantado por el mosto de manzana y pera, que lo esta haciendo China, a costos muchos mas baratos y hoy no es la alternativa. Lo mejor que hay es elaborar y manufacturar lo propio para así crear marca y dar fuente de trabajo”.

COMMENTS