Vendimia modesta: el INV proyectó 10% menos de uva para 2012

January 19, 2012 by  
Archivado en AWPro, Noticias

19/01/12
Fuente: Diario Uno.

vendimia+vinatero[1]El órgano vitivinícola aseguró que la cifra puede ser mayor debido al calentamiento global La baja en la producción fue impulsada por San Juan, aunque descartaron que la minería haya provocado reducción en las viñas. Si bien la situación no es preocupante, “esta no es una cosecha normal”, expresó el presidente del INV. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) confirmó este miércoles que en esta vendimia 2012 habrá un 10% menos de uva para vinificar debido a factores climatológicos cada vez más violentos, repentinos y caprichosos. Guillermo García, titular del organismo, aseguró a diariouno.com.ar que este cifra podría abultarse. Foto: HTTP://LAHISTORIADELVINO.BLOGSPOT.COM/

Sin embargo el funcionario se esmeró en transmitir tranquilidad, aunque admitió que “esta no es una cosecha normal”. “Hubo muchos accidentes climáticos, desórdenes fisiológicos, que atentaron contra la producción. Hubo complicaciones de variada intensidad, como el frío importante del invierno, algunas heladas tardías, el viento Zonda y sobre todo la caída de granizo, sin dudas el más dañino de todos. Pero no hay un evento climático solo, es un factor de todos”, explicó.

El titular del INV aclaró que la baja fue más que todo traccionada por San Juan, que con una producción estimada de 6.045.063 quintales para 2012, significa una caída del 23% respecto a la cosecha anterior. En tanto en Mendoza se proyecta la producción de 18.171.266 quintales, es decir un 4,7% menos con respecto a la vendimia del año pasado. Se estima que en la Argentina se produzca en total 25.132.274 quintales de uva, o sea los 10% menos que en 2011.

García indicó que los departamentos mendocinos más afectados fueron Junín, Rivadavia, Maipú y Tupungato, mientras que de la vecina provincia Caucete, 25 de Mayo y principalmente Sarmiento fueron las localidades más castigadas.

El funcionario terminó por confirmar lo que el sitio web especializado en el sector, ANDESWINES.COM, revelara días atrás a través de un informe. En él también se coincide con que, a pesar de la situación, “la calidad de las uvas será óptimo por lo que el rubro no considera que la cifra sea dramática”, sin embargo “esto no impide que en la industria hayan observado con cautela los recientes accidentes climáticos que han afectado a los viñedos”.

Este moderado optimismo del sector se explica en las variedades de uvas castigadas. “Cereza, criolla, torrontés y moscatel fueron los tipos más afectados, es decir las variedades comunes, las más finas no tuvieron complicaciones. Podría haber una pequeña merma en el malbec pero dentro de lo normal”, amplió García.

El responsable del instituto aclaró que en el caso de San Juan, con un impactante descenso de la producción que superó el 20 por ciento, los proyectos de extracción de minerales nada tuvo que ver en la baja. “En absoluto la minería está relacionada con esto, lo descarto totalmente. No creo que esa actividad malgaste recursos perjudicando a la vitivinicultura”, negó García, pero paradojal concluyó: “En la agricultura con el clima nada se puede hacer. Estamos bien pero no es suficiente, hay que cuidar al agua”.


Be Sociable, Share!
Blog Widget by LinkWithin
More in Blogs, Copas y Terroirs | Pablo Rodríguez (10 of 1139 articles)


02/02/14 Fuente: Vinos y Buen Vivir | Gustavo Flores Bazán - Federico Lancia. Foto: Gentileza. Lo aseguró el especialista brasilero ...