Verum, una polaroid del vino rionegrino

12/03/13
Fuente: Río Negro | Nico Visne.

VerumEl terruño sigue despertándose de una larga modorra, los vinos de Río Negro enriquecen el mercado y rescatan parte de su ADN. Estuve en Fernández Oro y comparto experiencia con brindis incluido.

Estuve probando los vinos Verum de la Bodega Del Rio Elorza. Adoro el terruño rionegrino que a mi parecer tiene el mejor Merlot del país, lejos.

Amantes, detractores, enólogos, sommeliers y periodistas. Hay un cielo enorme lleno de estrellas infinitas como el Merlot de Río Negro. No vas a encontrar otros cielos como estos en otro lado. El resto de la galaxia es de ustedes, este cielo, no.

Llegué una tarde de verano a la bodega Del Río Elorza. Me recibieron Eduardo y su mujer, dueños y diseñadores de tan bello espacio.

La chacra hace un tiempo estaba abandonada. Es un territorio del cordón chacarero del Valle de Río Negro, una tierra única protegida por cortinas de álamos que buscan el cielo y abrazan el viento patagónico filtrándose para engrosar la piel de las pepitas contra todo.

En el 2004 plantaron las primeras 20 hectáreas de viñedo, 5.500 plantas por hectárea, con la idea de densificar para que las vides ganen espacio y no así fruta, logrando mayor concentración de calidad en menos uvas.

El Merlot de Verum es un gran vino. La Bodega Del Río Elorza cuenta con varios buenos que se van en un 90% al mundo. Hay que buscar los diversos varietales y conversar.

Esta bodega tiene un Chardonnay descomunal apuntado a un mercado californiano que quiere vinos jóvenes y frutados, 89 puntos Parker si te gustan los porotos. Es imparable. Son esas bombas blancas y frescas del verano. Cuando todos duermen el sueño de los otros vinos, alguien piensa uno distinto y es ahí cuando se pone bueno. El enólogo mete el dedo a una uva que históricamente se ha dado bien y el vino explota. La fidelidad de la tierra es trascendental.

Asesorado por el enólogo italiano Alberto Antonini y bajo la mirada agrónoma de Marcelo Casazza, la bodega se ubica en Colonia Lucinda, apenas a unas cuadras del núcleo de Fernández Oro.

La producción anual es de 300 mil kilos aproximadamente y solamente vinifican 100 mil.

Tienen líneas reservas y clásicos. El cabernet Franc es reserva y además es un excelente vino.

Las uvas tintas de la bodega son Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Franc. Las blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Agustín Lombroni, enólogo residente, nos cuenta que están por lanzar un Blend a Estados Unidos. Merlot, Malbec, y Cabernet Franc son los cortes. En definitiva el mundo es un blend

La mayoría de los Verum tienen poca trascendencia de madera y mucha fruta. La línea reserva tiene roble desde cero. El resto con dos o tres usos de excelentes barricas.

La línea reserva tienen estibas de 12 meses en madera y 12 en botella. La clásica 8.

El riego es por goteo para poder tener un mayor control del uso del agua, podría ser el riego por manto pero es una cuestión de concepción y cuidado de los recursos, explica Eduardo quién además apunta con el dedo una franja de tierra donde está creciendo una parte de Petit Verdot. Algo no demasiado común en la zona pese a que todos los factores permitirían que se desarrolle bien esta cepa.

La bodega es sencilla y boutique, arquitectónicamente muy bonita y fiel al vino que sale de ella. La zona de tanques y piletas está muy bien pensada y lograda. Son imborrables las notas del Verum Malbec 2010, ciruela, pasas y mermelada, algo de pimienta y roble. Un golazo de media cancha. No tan alcohólico, hay que dejar que se abra y te sorprende.

Hablamos del futuro del vino y los multivarietales con Agustín que es uno de los pocos enólogos neuquinos de pura cepa que conozco.

Verum tiene claro el panorama. Vinos de alta gama, uva concentrada en calidad y mucha fruta.

Aromáticamente y en boca son muy recomendables. Pequeñas grandes botellas de una región que quiere ser campeona de nuevo y que muy de a poco va logrando hermosos vinos. Desde los pequeños y mínimos productores hasta las grandes casas bodegueras, en ese arco el camino está lleno de sorpresas.

Un brindis y hasta la próxima.

Nico Visne / nicovisne@gmail.com

+ info:

www.delrioelorza.com

Julio Croceri 241, Zona Chacras. General Fernández Oro / Río Negro

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton