Vespa llamó a trabajar en un nuevo plan estratégico

07/03/10
Fuente: Diario Uno – Mendoza | Luis Gregorio.

Angel Vespa“Los cambios estructurales en la demanda no han sido asumidos plenamente por la producción”, sostuvo el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, quien convocó a trabajar por un nuevo “plan estratégico para la vitivinicultura” para los próximos decenios. El dirigente volvió a reclamar, por otra parte, por la falta de un sistema eficiente de transporte y caminos. Demandó mayor énfasis para combatir la inseguridad, principalmente en relación con el enoturismo, y pidió que “exista un apoyo firme de la Justicia” para la solución del problema. En su discurso en el Agasajo de Vendimia, realizado en la bodega Navarro Correas, Vespa indicó que hace 20 años la demanda sólo era en el mercado interno. Pero ya en 2008 las exportaciones representaron casi 1.000 millones de dólares, es decir un 30% de la facturación del sector.

El directivo sostuvo que la transformación observada en la vitivinicultura ha permitido incluir a una importante cantidad de productores, que “hoy están integrados a la cadena de valor con un futuro muy interesante y sustentable”.

“Sabemos que hay una parte de la vitivinicultura que tenemos que ayudar a reconvertir para adecuar la producción a la demanda”, reconoció, por otro lado, Vespa.

Elogios para la Nación
Valoró el apoyo del Gobierno nacional para que a través de la COVIAR se obtenga el crédito de 50 millones de dólares del BID. Esto se suma a la devolución al sector, por parte de la Nación, del 50% de las retenciones a las exportaciones en 2009.

Al mismo tiempo resaltó la sustitución del pago de impuestos a los espumantes que Bodegas de Argentina logró de la Nación. Son inversiones equivalentes al 125% del impuesto. “Podemos destacar que cerramos los primeros 5 años del acuerdo con más de 100 millones de dólares de inversión contra 40 millones de impuestos”, precisó.

El dato fue exaltado además por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien fue el segundo disertante en el agasajo.

Dentro de un tono conciliador en relación con los gobiernos nacional y provincial, Vespa recalcó que no hay acuerdos internacionales como los que tiene Chile, por ejemplo, para actuar en “igualdad de condiciones competitivas” en el mercado externo.

Tras advertir acerca del proceso inflacionario, exigió mayor capacitación para la incorporación de tecnología. “Sin educación lo único que vamos a lograr es que la brecha social sea cada vez mayor”.

Vespa inició su discurso en la bodega de Navarro Correas haciendo referencia a la solidaridad que el sector vitivinícola expresa por las víctimas y los daños del terremoto de Chile.

Finalmente invitó a los sectores que están operando en la COVIAR a trabajar para planificar los cambios de los próximos 20 años para acompañar las demandas que se avecinan.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/03/07/nota237892.html

COMMENTS