Viajar por Mendoza: 5 visitas imperdibles

06/03/13
Fuente: Vinosaurio.com | Francisco Rivero Segura.

Fueron 16 días, que resultaron muy escasos, plagados de asados, vinos, paisajes y sobre todo buena gente, en los que disfrutamos con mi familia de la hermosa provincia de Mendoza.

De todos y cada uno de los lugares visitados tengo mucho para destacar y elogiar, pero resumiendo puedo concluir que se come MUY BIEN en Mendoza, de los mariscos del ILO en Tupungato a los fiambres de la Posada del Jamón, pasando por los lomos del YA-CÉ de Tunuyan o el conejo de Casa de Campo en Maipú, pero de todos estos 5 son los que para mi, no deberían pasar por alto si deciden visitar la tierra del Sol y el buen vino.

“Algún día, todo esto será tuyo, Simba” – Foto Panorámica de Mile desde la terraza de Monteviejo

Obviamente estas 5 opciones son accesibles para cualquier mortal con solo levantar el teléfono o mandar un mail y hacer la reserva, no es necesario formar parte del mundo del vino, incluso podrían no beber vino en la mayoría de ellas, aunque no es lo que les recomiendo.
Picnic en los viñedos de Bodega Lagarde

Mile encontró de casualidad esta nueva propuesta en el Facebook de Bodega Lagarde e inmediatamente me pidió que coordinara para poder ir. Una opción distinta de visita/almuerzo en bodega, mucho mas informal, mucho mas divertida sobre todo si hay chicos incluidos. Tras la recorrida por la bodega nos encontramos bajo un frondoso árbol, con nuestras cajas de picnic, que incluían TODO lo necesario para pasar un hermoso rato junto a los viñedos de Malbec donde crecen las uvas para el Primeras Viñas.
Mesclum de hojas verdes en un vaso de whisky con su vinagreta en un tubo de ensayo, seguido por dos increíbles empanadas de lomo braseado, un sandwich también de lomo braseado (hay opción vegetariana, pero se imaginaran que ninguno de nosotros la solicitó) y una marquise rellena para el postre. Todo acompañado de una botella de vino cada 2 personas, agua y gaseosas.
Realmente lo recomiendo como una visita distinta y felicito a la gente de Lagarde por salirse del molde y brindar esta opción que rompe con la rutina de los almuerzos en las bodegas.
Zona: Lujan de Cuyo

Costo: $150 por persona
Reservas: turismo@lagarde.com.ar – Tel. (0261) 498 0011

Almuerzo en Finca Decero

Finca Decero es para mi la bodega donde se elabora el mejor Petit Verdot de la Argentina, y por si esto no fuera suficiente la bodega mas linda del país. En una ubicación inmejorable, a los pies del Cordón del Plata y con ese estilo colonial con el que sueño tener algun día una casa, es tan perfecta e impecable que parece la escenografía de una película.
Además de recorrer la bodega, pueden almorzar disfrutando de la vista y el entorno, con un excelente Menú de 3 pasos diseñado por Matías Podestá acompañado por los 3 varietales que elabora Decero: Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon.
Si pueden soliciten una degustación o compren una botella del Decero Petit Verdot Remolinos Vineyard 2009 o 2010, y después me cuentan.
Zona: Agrelo
Costo: $220 por persona incluyendo bebidas
Reservas: decero@decero.com – Tel. (0261) 524 4747 / 48

Carinae Viñedos y Bodega

Carinae Viñedos y Bodega no es una bodega mas, es la oportunidad de conocer a Brigitte y Philippe Subra, una experta en recursos humanos y un ingeniero eléctrico que decidieron dejar todo atrás y mudarse de Francia a Cruz de Piedra, reciclar una vieja bodega y elaborar sus propios vinos, el sueño del pibe (al menos el mio).
La gran diferencia con las demás bodegas es que aquí son ellos mismos quienes atienden a las visitas y redefinen el concepto de cordialidad y hospitalidad, uno se siente como si los conociera de toda la vida y fuera incluso parte de su familia.
La elaboración de los vinos esta a cargo de EnoRolland y se destacan el muy fresco y vivaz Torrontés que traen de Salta, los Malbec (en especial el Finca Denesa y el Gran Reserva y los Syrah (Reserva y Gran Reserva) que se pueden degustar en diferentes combinacionesacompañando una rica picada de salame casero, queso de cabra y aceite de oliva que elaboran de sus propios olivos.
Háganse un lugar para probar el Passito de los Andes, vino dulce con uvas pasificadas que va genial con el queso de cabra. Es muy importante destacar que están abiertos los domingos, cosa que no es muy habitual en Mendoza.

Zona: Cruz de Piedra, Maipú

Costo: Desde $ 40 por persona según los vinos que se degusten
Reservas: carinae@carinaevinos.com – Tel. (0261) 499 0470 – 524 1629 / 30

Cena en Siete Cocinas

Mi restaurant favorito de Mendoza, donde Pablo del Río nos sorprende dividiendo la cocina Argentina en siete regiones gastronómicas: NOA, Litoral, Cuyo, Pampa, Metropolitana, Patagonia Andina y Mar Argentino, a partir de las cuales juega combinando ingredientes (o no) pero siempre respetando las tradiciones y métodos de cocción originales de cada una, desde la panera (alucinante) hasta los postres cada región esta representada en al menos un plato.
Me enamoré del concepto apenas probé el primer bocado y sentía la obligación de llevar a mi familia para que disfrutaran de esos cambios de texturas, temperaturas y sabores, pero sin alejarse de los platos tradicionales. Impresionantes las Mollejas al horno en barro en miel de caña, los Canelones de conejo sobre sopa de puerros (Franco comió Puerros!!!), los ravioles de Queso de Cabra con almendras y cuaresmillos, los clásicos ravioles de la Abuela Esther y el Chivo confitado con tomates quemados. De los postres fue muy difícil alejarse de la Apología de Chocolate, una fiesta de texturas y obviamente chocolate.Zona: Ciudad de Mendoza
Costo: Aproximadamente $180 por persona. Hay descorche
Reservas: restaurante@sietecocinas.com.ar – Tel. (0261) 423 8823

Pan y Oliva en Familia Zuccardi

Familia Zuccardi es quizás la bodega que mejor entendió como encarar el turismo enológico, desde hace años La Casa del Visitante es premiada una y otra vez como el mejor Restaurante en Bodega. Este año crearon un nuevo concepto: el Turismo Olivícola.
Ubicado frente al molino de extracción y rodeado de olivos de distintas variedades esta Pan y Oliva, un lugar mas informal, mas descontracturado donde el rey absoluto es el aceite de oliva, que esta presente en todos los platos (Incluso los postres). Ricas tapas de entrada, pastas y frescas ensaladas de productos orgánicos como principales, todo preparado en el momento y acompañados con los vinos de la bodega a precio de vinoteca, en nuestro caso un Q Chardonnay 2010.
Ademas de los productos y merchandising, venden panes, conservas y salsas preparadas en el lugar. Mención especial merecen las clases de cocina para niños, en la misma cocina del restaurant, donde los chicos aprenden a preparar diversos platos con sus propias manos. Cada niño se lleva de regalo un delantal de cocina y lo que cocino (panes, pizzas y galletas). La sonrisa de Franco en la foto lo dice TODO.

Zona: San Martín
Costo: Aproximadamente $160 incluyendo bebidas
Reservas: reservas@familiazuccardi.com – Tel. (0261) 441 0000

“Pasar por la puerta de una bodega me reconcilia con la idea de Cielo.”
Iván Noble

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton