Viaje iniciático por la Francia gourmet

 

 Soledad en Francia

Soledad Nardelli es una joven chef que dirige la cocina de Chila Restaurant de Puerto Madero. Su menú se inspira en la frescura de los ingredientes buscando presentar sus sabores más puros. Soledad egresada de Ibahrs (International Buenos Aires Hotel Restaurant School), estudió en la Ecole Des Arts Culinaires el de L’ Hotellerie en Lyon, escuela dirigida por el mítico Paul Bocuse habiendo realizado un postgrado en Gestión y Administración de Restaurantes en la Universidad de Alicante, España. Este año, juntamente con Andrés Porcel, propietario de Chila realizaron un viaje iniciático que los llevó por las cocinas más renombradas de Francia. Fueron 11 días mayo, 2007 el viaje a Francia soñado por gourmets. El recorrido sumó experiencias en once Hoteles y Restaurantes de la cadena Relais Gourmand.

El miércoles 16 de mayo visitaron el Chateau Les Crayeres- Restaurante y Hotel en Reims. Este hotel ocupa un parque de 7 hectáreas, en el centro de la ciudad de Reims, es una elegante residencia de principios del siglo XX. Las habitaciones de estilo son todas diferentes y la cocina tradicional del chef, Didier Elena, se inscribe en una auténtica modernidad, donde los sabores componen con precisión la armonía de los platos. Didier Elena, ha tenido grandes responsabilidades con Alain Ducasse durante 15 años habiendo trabajado en Nueva York, Mónaco, París y Tokio. Su estilo es neoclásico heredado de su maestro a quien interpreta con personalidad. Recreaciones modernas que denotan su erudición, técnica y esfuerzo que pone de manifiesto en cada plato.

El jueves 17 la visita fue a Leon de Lyon el Restaurante de Lyon donde Jean Paul Lacombe propone una cocina lionesa «revisada y corregida» y una cocina de temporada ingeniosa y ligera.

El viernes 18 se dirigieron al restaurant de Pierre Orsi también en Lyon, donde el chef Pierre Orsi, en una antigua casa cerca del parque de la Tête-d’Or, hace gala de su título «Mejor obrero de Francia». Allí elabora, desde 1975, una cocina casera maravillosamente adaptada a las estaciones. Especialidades como «raviole de foie gras de canard au jus de porto et truffes», «homard acadien en carapace» y «pigeonneau rôti aux gousses d’ail, riz sauvage d’Amérique».

El sábado 19 en Lyon también asistieron a la Brasserie De L´Est uno de los Restaurantes de Paul Bocuse. Una de las cuatro brasseries de Paul Bocuse (L’Est, L’Ouest, Le Nord y Le Sud). Un pequeño tren eléctrico antiguo hace un tour por la sala del restaurant. Se pueden degustar especialidades de todo el mundo.

El domingo 20 lo pasaron en el Restaurante y Hotel de Alain Chapel en Mionnay. Su chef es Phillipe Jousse. Cada plato es un homenaje a la naturaleza, como ejemplo citamos la «soupe de poissons de roche en gelée, filets de rouget tièdes et jeunes légumes».

El lunes 21 los esperaba La Maison Troisgros con su Restaurante y Hotel de Roanne.
En el universo de la gastronomía, cuando se pronuncia el apellido Troisgros, todos paran a escuchar. Luego de medio siglo, el hotel de Roanne es un faro, y sus propietarios ya son parte de la mitología. Michel Troisgros fue electo Cuisinier del año 2003 por la guía GaultMillau.

Era martes 22 cuando ingresaron a la Maison Pic, el restaurante de Valence. Los 8000 cocineros que aparecen en la Guía Michelín de Francia, en el pasado mes de septiembre eligieron como chef del año 2007, por primera vez a una mujer, Anne-Sophie Pic quien dirige el restaurante Maison Pic en la ciudad de Valence. Anne-Sophie a comienzos de año también fue noticia, al ser la primera chef femenina en conseguir tres estrella Michelin en Francia. Imperdible.

El miércoles 23 se alojaron en el Auberge Du Pere Bise en Talloires, Savoie. Aquí la cocina está en las manos de Sophie Bise, heredera de la tradicional Bise et Gilles Furtin, formada por François, el padre de Sophie responsable de la tradición gastronómica familiar y generador de los platos que le dieron renombre al lugar: La Poularde de Bresse Braisée à la Crème d’Estragon, Le Gratin de Queues d’Ecrevisses, La Tatin de Pommes de Terres Truffes et Foie Gras. Sophie suma otras creaciones más inclinadas a la modernidad renovando su carta cada temporada, propone una cocina refinada, ligera exclusivemente elaborada con productos frescos.

El jueves 24 el Hotel Evian-Hotel en el Lago de Ginebra, les abrió sus puertas y el viernes 25 fue Le Relais Bernard Loiseau-Hotel y Restaurante de Saulieu. Bernard Loiseau, el más mediático de los chefs franceses, el 24 de febrero de 2003 se quitó la vida. Dominique Loiseau, su esposa, ha conseguido seguir con su restaurant. Su carta expone algunos clásicos de la casa, el resto es todo nuevo. Patrick Bertron, quien está a cargo de las cocinas del Relais desde 1982, goza de libertad para expresarse sin restricciones. Y finalmente el viaje terminó el sábado 26 en La Cote Saint Jacques, Hotel y Restaurante de Joigny.

COMMENTS