Viernes 27 de enero

27/01/12
Fuente: Mi vida de Cosecha 2012 | Alejandro Vigil.

Comenzó el día en Agrelo, los Malbec vienen con un envero parejo. Tenemos cuatro cuarteles, dos plantados en su mayoría en 1983, los otros dos cuarteles fueron plantados, uno en 2005 en ese cuartel teníamos Cot y en el otro, que fuera injertado en 2007, teníamos Semillón. En el cuartel 1 desde que tengo uso de razón vive una familia de zorros y en la punta norte una familia de lechuzos, incansables compañeros del regador, Don Zenon hombre que se adapto de el riego por melga a riego por goteo. Persona clave en este viñedo. El Sauvignon Blanc, variedad que recibe al visitante en la entrada a la bodega finalmente lo cosecharemos el martes, pensé hoy pero la cantidad de lluvia de las últimas semanas diluyó los sabores a mi entender. El Cabernet Franc, terminando envero, alto rendimiento, posiblemente necesitemos hacer algún raleo en los pelotones de uva (Botritys), con la idea de no tener problemas sanitarios. Suena “La Mosca” un tema Ska! Me recordó cuando comenzaron “Los Fabulosos” a mediados de los 80 a sonar muy fuerte, tocaban revolución rock versión que tocaba “The Clash”, tremenda banda británica, esta versión era de 1979. The Clash era de nacimiento punk, pero después de metieron en reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub. Fuertemente influenciados por los Sex Pistol en el inicio.. no se porque llegué a esto pero recomiendo escuchar el disco “London Calling“. De ahí a hablar de “Todos tus Muertos” un paso…

El tratar temas técnicos donde la creatividad no existe me cansa más que una maratón, el tema filtrado de vinos es tremendo, sobre todo porque puede ser un costo infernal… pero bueno eso toca.

Por suerte me escapo gracias al teléfono y voy a ver el Cabernet Franc, ahí tengo una planta que se llama Margarita, la cual para verla tengo que atravesar toda la parcela, el Cabernet Franc de Agrelo siempre me gustó mucho, calidad Angélica y en algún momento en pequeños porcentajes en vinos top. Tantas historias que podría contar de esa finca…

Después de probar algunos vinos salgo rumbo a Tupungato, la foto que verán siempre la saco, es la entrada, increíble la primer finca que aparece donde compramos algo de Chardonnay, era Motebalbano, ex Monteverdi, ahora Atamisque.

Camino a la zona de Gualtallary cerca del regimiento me cruzo con Alberto Benenati, técnico que hace unos años llevaba Finca Adrianna y fue gracias a él que me acerque a Catena…

Llegando a Gualtallary esta la finca de Dutre, 300 has productor francés con quien me divierte compartir conversaciones, un tipo sumamente inteligente. En Dutre me encuentro con Luis Reginato y visitamos algunas vides con uvas de interés. Tremendo viñedo, viene adelantado unos 15 días. De allí partimos hacia Gultallary- Finca Adrianna_ en honor a mi socia en el proyecto “El Enemigo”. Es realmente una finca increíble, recuerdo como hoy cuando en esta zona no había nada ni nadie… Hoy hay una enorme cantidad de viñedos. Catena fue un precursor de esta vitivinicultura. El encargado, Don Prieto, de nacionalidad boliviana, hombre robusto de muy buen humor no estaba, pero nos encontramos con Belen Iacono, técnica encargada de este viñedo entre otros, visite el cuartel 8 de Malbec en alta densidad 1 x 1. Luego el Chardonnay y el Cabernet Franc…

La sensación es que la cosecha viene adelantada, el cuaje de Malbec depende mucho de las zonas, se me cruza el 2004 por la cabeza y espero que sea igual. En el futuro contaré historias de Don Prieto, quien elabora su vino y tiene su huerta… Hombre que vio el desarrollo desde el inicio en Gualtallary zona de caliches, tizas, vientos Zondas…

Volviendo recuerdo mis primeras visitas a este viñedo de altura yendo a medir longitud de brote, marcando zonas. Tenía una camioneta Peugeot con el piso podrido por donde entraba la tierra, volviendo insoportable la respiración… un tiempo en que no teníamos compus portátiles y solo había tres celulares en la empresa.

Está incompleto pero no hay más……!!!!

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton