Viña Montes retomará en Chile y Argentina proyectos paralizados por la crisis

13/04/10
Fuente: Diario Financiero | Francisca Orellana L.

Viña MontesNuevos aires vive Viña Montes. Si bien con el terremoto perdió el 17% de su inventario, el socio fundador de la firma, Aurelio Montes, dijo estar «bien cubiertos y con todas nuestras líneas de vino bien abastecidas». Ante la progresiva recuperación de los mercados, la viña, que opera en Chile, Argentina y Estados Unidos, reactivó algunos de sus proyectos paralizados el año pasado. Lo primero será retomar las plantaciones de uva, que le permitirá, en algunos años, sumar nuevos vinos cabernet sauvignon al portafolio. «Este año vamos a partir tímidos y con mucha calma. Tenemos contemplado plantar 50 hectáreas, de las 200 que tenemos en el viñedo de Marchigue, en el Valle de Colchagua, que teníamos paralizados desde 2009», explicó. Agregó que es «prematuro decir que este año ya es un éxito, pero vemos un inicio alentador y pareciera que la crisis ya empieza a dar signo de retirada», señaló. Por ello, pronosticó un aumento de 15% en volumen, en relación a 2009, cuando, según datos de ProChile, exportó más de 560 mil cajas de vino embotellado por US$32 millones, casi 20% menos que en 2008 cuando llegó a poco más de US$ 41 millones.

También ampliará su presencia en Argentina, donde opera con Viña Kaiken. Cuenta con dos campos cerca de Mendoza. «Estamos viendo, con entusiasmo, hacer alguna inversión en una zona alta, a 1.200 metros de altura. Podría ser en el valle del Uco u otro. Estamos atentos, si se da la oportunidad de hacerlo», dijo Montes.

Quiebra de viñas

«Alguna cuenta hay que pagar. Esto no es gratis», dijo Montes respecto a las consecuencias que acarreará el terremoto en el sector.

En ese sentido, lo más visible, dijo, es el aumento de hasta un 50% en el precio de uva a granel, que va a repercutir, directamente, en los costos de aquellas viñas de vinos económicos.

«Hay que ser cautos en cuidar los costos, para que quede algún margen. Tendrá que ser un alza moderada en el precio, porque el mercado es intolerante a eso y hay una oferta importante de vino en el mundo», explicó.

Este aumento de costo, más el impacto de un dólar bajo, podría provocar que «ciertas viñas tengan que salir del mercado. Eso es posible, a no ser que tengan espalda económica para soportarlo», sostuvo.

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100413/cont_138216.html

COMMENTS