Vinandino 2001 suma a La Rioja y a los vinos caseros

28/06/11
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Angel Flores.

vinandinoEn el X concurso internacional, del 9 al 17 de setiembre, evaluarán regionalmente 17 categorías. Quieren extenderlo a más provincias.
Al comenzar, hace 18 años en Mendoza, el que hoy es considerado el principal Concurso internacional de vinos de Argentina reunió a 389 muestras. Cinco ediciones después ya rozaba las 700, mientras que en la más reciente de 2009 la lista era casi un 20% más numerosa. Ahora, la 10ma edición del certamen que se realiza cada dos años promete más vinos inscriptos pero además sus fronteras se extienden: del 9 al 17 de setiembre próximo las degustaciones incluirán, por primera vez, a La Rioja, para seguir por San Juan y concluir en Mendoza, en un intento por federalizar la muestra, algo que se pretende seguir con Salta desde 2013.

Así como hace dos años la novedad fue la inclusión de la categoría «Vino de Todos los Días», esta vez será el debut absoluto de Vinos Caseros y Artesanales. Pero además, las rondas de evaluaciones se van a regionalizar de acuerdo a las características de cada lugar: esto es, de los 17 rubros en competencia, 2 (vinos aromáticos como Torrontés, y licorosos) se juzgarán en tierras riojanas, mientras que para otros 3 (Espumantes, de Todos los Días y Artesanales) el escenario es San Juan.

«Las primeras dos jornadas están previstas en La Rioja. El 11 y 12 de setiembre los jurados se van a trasladar a San Juan para volver a Mendoza el 13 y evaluar el resto de las muestras las restantes tres jornadas consecutivas, antes de concluir en San Rafael. Vamos a contar con aguardientes, como las grapas que algunas bodegas argentinas están elaborando, junto a Piscos peruanos y algunos Singani bolivianos», detalló la coordinadora técnica, Claudia Quini.

Desde su origen en 1993, Vinandino está organizado por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), con el apoyo financiero del CFI (Consejo Federal de Inversiones) desde 2005. Entre los que lo patrocinan están la OIV y Unión Internacional de Enólogos.

A propósito de la inclusión de La Rioja y de más categorías este año, el director de Recursos Financieros del organismo, Ramiro Otero, destacó que el objetivo es asistir «al crecimiento de los sectores productivos como la vitivinicultura, con un sentido federal».

Al respecto, Otero hizo una reseña de los números del CFI: $ 30 millones en financiamiento a múltiples eventos de la industria, junto al apoyo a más de 25 misiones comerciales y participación en ferias internacionales como la London Wine y la Pro-Wein de Alemania, entre otras.

Por su parte, el ministro de la Producción, Raúl Mercau también hizo hincapié en la expansión del concurso internacional, no sin antes reafirmar una vez más los gestos del Gobierno nacional, como la mentada devolución de retenciones y la declaración del vino como Bebida Nacional.

«Es la primera vez que un Gobierno apoya directamente el consumo de una bebida. Significa reconocer que detrás de la industria hay mucho más que una bebida alcohólica, y que es un sector muy particular», declaró el funcionario, para quien la diversificación de las sedes en 2011 «es el símbolo de una economía diferente en participación regional».

A su turno, el presidente del INV, Guillermo García, se refirió al organigrama como una «estrategia» para «potenciar a la vitivinicultura argentina en el mundo. Finalmente, destacó la noción de provincializar y nacionalizar a Vinandino, en referencia a dos hechos programados: el cierre del concurso en San Rafael, y la presentación de los ganadores el 30 de setiembre en Buenos Aires, con apoyo del Fondo Vitivinícola.

 

Hay 92 elaboradores locales de vinos caseros

De acuerdo a la última resolución del Instituto, es vino Casero aquél que en volúmen no supera los 4 mil litros de producción total, en tanto que se considera artesanal al que rebasa ése límite y llega hasta los 12 mil litros elaborados.

Así como ésa medida se tradujo en satisfacción para los productores de Lavalle, donde se concentra el polo productivo de Mendoza, entusiasmo y orgullo son las primeras reacciones ante la noticia de que sus productos podrán competir en un concurso de nivel internacional como Vinandino.

«Es un logro importante para los productores que no tienen medios para promocionar sus vinos y siempre lo hicieron a través de concursos menores», resume Miriam Quiroga, de la Asociación de Elaboradores de Lavalle.

Si bien todo se remonta al 2003 con apenas 4 voluntades, el crecimiento del sector comenzó a darse a partir de 2004, cuando, según Quiroga, ya había 19 elaboradores en el departamento. La Asociación registra un alza importante desde 2005, hasta llegar a los 92 de hoy, que comercializan a Santa Fe, Rosario y Córdoba.

COMMENTS