Viñas chilenas no piensan en los consumidores en internet

19/08/11
Fuente: El Mercurio | Luis Goycoolea U. .

concha y toroNo colocan precios, promociones ni dónde comprar. Son sitios hechos por y para corporaciones e inversionistas. Hay algunos guiños al cliente final, pero poco. No hay dos miradas al respecto, el vino es uno de los productos de imagen más importantes para Chile en el extranjero. Precisamente, gracias a internet, el país tiene la oportunidad de lucirse en este mercado globalizado mostrando sus productos, variedades, tecnologías, capacidades, enólogos, empresas y, obviamente, el porqué somos un competidor a tener en cuenta. Pero las viñas también tienen un componente local y una gran oportunidad para vender sus productos, informar de novedades, promociones, precios y descuentos. Es lo que interesa a un consumidor de vino, es lo que me interesa a mí, un consumidor de vinos local.
Esta semana visité virtualmente cuatro de las viñas más importantes del país: Concha y Toro, San Pedro, Montes y Santa Rita. La misión era ver qué muestran, qué aspectos llaman la atención y qué toman en cuenta cuando se enfrentan a internet.
De partida, el que todas menos una (Santa Rita) abrieran con página en inglés ya dice bastante. La falta de interés en sitios para celulares también resalta.

Concha y Toro

Un sitio corporativo hecho para inversionistas. Sólida información sobre la empresa, con buenos contenidos de cada vino (fichas) y una excelente guía de reconocimientos. Muy pobre algunas fotos, poco representativas de la misma viña.
El sitio es poco útil para el cliente final. Hay que ponerse en el lugar de esa persona que, usualmente, se entera de un vino por referencias, porque lo vio en el supermercado o lo probó. Luego, y sólo quizás, va a ir al sitio para saber más. Aquí es donde hay que ganarse a este cliente. La página hermana «Fans» es un buen complemento, tiene redes sociales, imágenes y videos, pero hasta ahí llega, no me dice lo que quiero saber: dónde comprar, precio y si hay promociones. La guía de maridajes y guarda se acerca en la dirección correcta.
www.conchaytoro.com

San Pedro

En apariencia, está dirigido al consumidor, pero termina siendo un web corporativo. La portada es enredada, con un doble menú, con atributos de la viña por un lado y, por el otro, sus vinos. Luego hay un salpicado de contenidos, entre tours , inscripción a vendimia, noticias y redes sociales. No hay nada que llame la atención. Ojo con los cambios de tipografía, ensucian más de lo necesario.
Las fichas de los vinos con sus respectivas fotos cumplen. Es información necesaria, pero no relevante para el consumidor. Se agradecería que las fichas incluyeran un link a alguna crítica del vino, si es que la hubo. Ayuda el SEO (optimización de resultados de búsqueda) y ahorra tiempo al navegante. Excelente el interactivo en «valles y orígenes», pero como sitio para el cliente final no hay precios ni promociones.
www.sanpedro.cl

Santa Rita

Un sitio de lujo. Atractiva portada. Original, con una foto que habla del lugar. En la medida en que uno avanza se mantiene el look de foto grande e información bien acotada y ordenada. Las presentaciones de vinos son mediante fichas en cascadas, simples y con videos. Un lujo. Las redes sociales bien puestas. El orden del menú es otra señal de que en esta viña se privilegia el vino y no el «nosotros» corporativo -el mensaje es sutil-. Buena presentación de fotos de sus viñedos, con videos que son explicativos. El sitio web para celulares es otro lujo de esta viña, fácil de usar y navegar.
El sitio iba para sacar un siete hasta que decidí comprar una botella (el único sitio que lo permite) y me encontré con que la sección estaba caída. Mal. Volveré. Queda la duda.
www.santarita.com

Montes

Siendo una de las viñas más prestigiosas del país, llama la atención lo pequeño que es todo en este sitio. Un minimalismo mal entendido, con tipografía y colores sin ningún atractivo ni razón aparente. La ficha técnica está en formato word, y se abre en el PC. Anticuado.
La herramienta de reconocimiento de sus vinos está sólo en inglés. La información que entrega de cada vino está comprimida en un espacio mínimo, difícil de leer. Lo mismo pasa con otras secciones del sitio. En general, una página anticuada con fotos añejas.
Pese a ser una viña de renombre en el mercado local e internacional, Montes está lejos del sitio que merece. No hay que dejarse estar, las páginas web no requieren de una gran inversión, sólo saber qué es lo que se quiere transmitir y a quién.
www.monteswines.com

COMMENTS