Vinilo, nuevo proyecto vitivinícola de Gualtallary

Vinilo, nuevo proyecto vitivinícola de Gualtallary

29/07/15
Fuente: Ecocuyo | IProfesional y blogs del vino.

El nuevo emprendimiento produce partidas ultralimitadas. Cofermentación, huevos de hormigón y la herencia de los hermanos Michelini. A cargo del proyecto están Marcelo Franchetti y Mauricio Boullaude.

Marcelo Franchetti, un administrador de empresas mendocino que decidió volver a la universidad para cursar la carrera de enólogo –la cual está a punto de finalizar- decidió darle vida a su propio proyecto: Underground.

Junto a su socio Mauricio Boullaude, Franchetti –o “el tano”, como lo llaman los amigos- decidió iniciar su propio emprendimiento “porque siempre había estado vinculado con la industria pero desde un punto de vista comercial. Y yo siempre había querido meterme en la uva, entender todos sus procesos y enfrentar el desafío físico y químico que plantea la enología”.

Así, se sumó al equipo de Bodega Zorzal “ayudando a elaborar y, básicamente, aprendiendo todo el proceso”. No sólo eso: también su estilo fue empapándose mucho de esa suerte de culto que los hermanos Michelini le rinden a Gualtallary, el último gran hotspot de la industria vitivinícola.

“Lo que busco es la máxima expresión del terroir, de la uva, por eso tengo una gran afinidad con el trabajo de Juan Pablo, porque él va en busca de lo simple, lo natural, privilegiando obtener vinos con la menor intervención posible”, afirmó Franchetti en diálogo con iProfesional.

Una de las claves del proyecto Underground es que todos los vinos se elaboran en huevos de hormigón de 2.000 litros y también en ánforas de cemento de 3.000 litros.

A nivel técnico, Franchetti agregó que el fenómeno de microoxigenación y de movimiento continuo por corrientes de convección que se generan dentro de los huevos, le otorgan a los vinos “una óptima estructura en boca. El objetivo primordial es obtener vinos vivaces, verticales, con fuerte carácter de terroir y con una máxima expresión de las variedades”.

“Esto nos permite lograr una buena complejidad”, afirmó.

Otra de las claves de Underground es que el proyecto está enfocado en la producción de blends tintos y blancos, que se elaboran con el método de la cofermentación.

La otra variable clave, en el caso de los tintos, es que la uva que predomina es Malbec.

“Me siento en un camino de aprendizaje, estoy todavía en la construcción de un estilo. Pero sí puedo decir que hay tres lineamientos básicos que definen el espíritu del proyecto: blends cofermentados, base de Malbec y elaboración en huevos de cemento”, sintetizó Franchetti.

En Argentina estamos lanzando la marca con Ozono Drinks. También estamos cerrando acuerdos con distribuidores en el exterior. La elaboración la hacemos en bodega Zorzal.

«El objetivo es hacer partidas limitadas de vinos de alta calidad, con propuestas de producto y marca innovadoras y divertidas, buscando siempre interpretar de la mejor manera posible el fantástico terroir donde elaboramos que es el Valle de Uco. Sin duda el estilo que voy construyendo comulga mucho con el de mis “mentores enológicos” que son los hermanos Michelini», agregó Marcelo.

¿Cuáles son los próximos pasos? Seguir ampliando nuestro portfolio de productos, ofreciendo siempre propuestas originales y distintas. Profundizar el conocimiento y manejo de nuestras técnicas actuales de elaboración y seguir “divirtiéndonos” en el uso, desarrollo y experimentación de otras técnicas y métodos.

Los vinos

Underground es un proyecto de partidas muy limitadas. De hecho, de cada etiqueta se elaboraron apenas entre 2.400 y 5.000 botellas.

En los próximos días estarán saliendo al mercado sus dos primeras líneas: Vinilo y Vinilo BonusTrack.

La primera de ellas está dedicada exclusivamente a los vinos blancos. El primer ejemplar en ver la luz será un blend conformado por Chenin y Chardonnay, también fermentados en huevos de cemento. Se lanzará a un precio sugerido de $150.

Vinilo BonusTrack, en tanto, es una línea de blends tintos.

La bodega ya cuenta con tres añadas: 2012, 2013, 2014, las cuales estarán saliendo de manera exclusiva a través de la comercializadora Ozono Drinks y a un precio sugerido cercano a los $250.

El factor en común entre todas las cosechas es que se elaboraron a partir de uvas provenientes de Tupungato, con una base cercana al 60% de Malbec y que fueron fermentados en huevos de cemento.

“Siempre me gustó la música y la idea de bautizar a los vinos con el nombre de Vinilo obedeció a que queríamos dejar planteado desde el principio que estábamos en la búsqueda de los básico, de un volver a la esencia. Y qué mejor objeto para reflejar eso que un disco de vinilo”, concluyó.

 

 

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!