Vino Turista: no llega (a San Juan) por falta de inspectores

27/04/13
Fuente: Diario De Cuyo | Mario Luis Romero.

TerrenalEl INV llegó con folletos y afiches a 14 provincias, menos a San Juan. Esto es clave para informar a los restoranes y empezarlos a obligar a sumarlo a sus cartas de vinos.

A casi un año del lanzamiento con bombos y platillos del Vino Turista, una etiqueta genérica y otra varietal a un precio económico para que esté en todos los restoranes del país, a San Juan todavía no llegó. Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dijeron que no tienen aún los inspectores para controlar en la provincia y que lleven los afiches, folletos y un sobre con los alcances de la ley a cada uno de los locales, un paso obligado para poner en marcha el sistema. Lo curioso es que en 14 provincias del país sí lo hicieron, llevando información de este programa a 3.682 locales de comidas en lo que va del año, de los cuales en unos 2.100 ya incorporaron al Vino Turista en sus cartas.

«La idea es que en cuanto tengamos a la gente (por los inspectores) podamos salir a recorrer los negocios. El plan era hacerlo este mes, pero todo se ha dilatado y esperemos que sea en los meses venideros. Es muy difícil saber si hay o no Vino Turista en San Juan, porque al no tener inspectores es casi imposible saber si es demandado, y mucho menos si algún restorán lo adquirió por su cuenta. Alguno lo puede llegar a tener, pero es aislado», apuntó la coordinadora del proyecto Vino Turista del INV, Cristina Laferriere. La funcionaria mendocina agregó que ‘’por la experiencia que tenemos, si no los visitamos (a los restoranes) y les llevamos los afiches, es casi imposible que se genere la demanda y mucho menos que ellos encaminen todo el contacto con las bodegas’’. El programa de instalar un vino económico en los restoranes argentinos será obligatorio, pero por ahora está en una etapa informativa, donde no se los exige. Luego, en una segunda etapa, cuya fecha aun no se ha definido, los establecimientos deberán tener al menos dos cajas: el genérico, a $20 y el varietal a $25. Y se sancionará al restorán que no lo tenga en su carta. El precio seguirá igual, a pesar que se dijo que en marzo iba a evaluarse una actualización (ver recuadro).

Ayer desde el INV se informó que en San Juan se le pidió a la firma Fecovita que se haga cargo del negocio, ya que tiene el canal de distribución bien aceitado en la provincia.

Laferriere defendió que el foco de atención no haya estado en San Juan debido a que apuntaron a publicitarlo -con «pocos recursos», reconoció- en las zonas turísticas más populosas del país, como la Costa Atlántica (Mar del Plata a la cabeza), Córdoba, San Luis, Salta y Rio Negro, entre otras: ‘’Lo hemos hecho con muy pocos recursos en el verano. Ahora esperamos y tenemos casi lista, una campaña nacional en televisión y gráfica para multiplicar la difusión del Vino Turista’’, dijo la coordinadora. Agregó que ’’el Gobierno de la provincia de Mendoza nos ha dado una gran mano en el tema de la publicidad y también en la misma tarea de inspección’’ y dijo que aportó 20 inspectores en octubre del 2012.

SIN BODEGAS SANJUANINAS

Siguen sin sumarse bodegas sanjuaninas a este programa, mientras que ya hay 7 de la provincia de Mendoza que comercializan 3 marcas de Vino Turista: Cruz del Sur (Fecovita), Etnia (Bodegas Etnia SA.) y Terrenal (CERSA, Carricondo SA., Desafío SA., Don Antolín SRL. y Bodegas Solar Mayor). Es más, desde el INV dijeron que ‘’ni siquiera han consultado profundamente’’ las bodegas locales y que ‘‘menos aún enviado muestras’’. En rigor, los restoranes sí tienen la obligación de tener el Vino Turista, pero para las bodegas elaborarlo es voluntario.

Laferriere sí confirmó el interés de un grupo de bodegas riojanas, las cuales están a un paso de enviar los caldos para que se verifique si tiene la calidad pretendida. «¿Las razones de la falta de interés? No lo sabemos. Entendemos que para las bodegas pymes puede ser un buen negocio, porque nosotros somos los que difundimos prácticamente todo», se sinceró la funcionaria. Por lo bajo, un importante bodeguero local nuevamente apuntó a la baja rentabilidad que tienen estos vinos.

Más información

En números

-20 Son los pesos que cuesta el Vino Turista en su tipo ‘’genérico’’ (750 cc). El INV certifica la calidad del caldo vínico con un sello.
-25 Son los pesos que cuesta el Vino Turista en su tipo ‘’varietal’’ (750 cc). El Instituto certifica la calidad de estos caldos a través de un sello.

Precio, ¿cambia?

Cuando se presentó el Vino Turista y se acordó el precio de venta al público con la Secretaría de Comercio Interior, que comanda el polémico Guillermo Moreno, las autoridades pusieron fecha para analizar el precio en base a su esquema de costos: marzo de 2013.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) no trató este tema y es por eso que los 20 pesos que cuesta el genérico y los 25 pesos que se ofrece el varietal «por ahora no cambiará», precisaron. Éste es un elemento clave para que las bodegas que están dentro del programa sigan y para que se sumen otras.

COMMENTS