Vinos con amigos I y II

19/02/12
Fuente: MD Vinos Blog.

vinos[1]Para aquellos que nos gustan los vinos, resulta muy importante tener un grupo con el que juntarte periódicamente a probar buenos ejemplares, acompañados siempre de una rica comida.

En esta oportunidad nos reunimos cinco amigos a comer una bondiola de cerdo a la parrilla. La previa fue una picada completa junto a unas cervezas, algo que venía muy bien teniendo en cuenta el calor de esa noche.
Luego, vendría el plato fuerte: la propuesta había sido que cada uno lleve el vino que guste pero, considerando su rango de precios, tenía que ser un buen vino. No había margen para aparecer con uno “de todos los días”.
CUVELIER LOS ANDES MALBEC 2009 ($90) – BODEGA CUVELIER DE LOS ANDES (CLOS DE LOS SIETE), MENDOZA
En un posteo anterior contaba de qué se trata Clos de los Siete (pueden hacer memoria:Petite Fleur Malbec 2007). Este vino corresponde a una de las cinco bodegas del Grupo que tiene como cabeza a Michel Rolland, y se trata de un Malbec con una buena concentración pero que a la vez se disfruta por su fluidez en boca.
Un vino que tuvimos que airear un poco en la copa porque traía muy finas burbujas de gas carbónico (por suerte se fueron rápido) y que se disfruta mucho por sus notas frutales, es un tinto muy expresivo, redondo, y que estaba en perfecto estado para tomar en ese momento más allá que promete varios años de guarda.

MANOS NEGRAS MALBEC 2007 ($85) – BODEGA MANOS NEGRAS, MENDOZA
Este vino surge de un proyecto de cuatro amigos vinculados al vino de exportación, entre ellos el agrónomo Alejandro Sejanovich (ex Catena), y con el objetivo de homenajear a la gente que elabora el vino con sus propias manos (de ahí el nombre y la imagen de la etiqueta).
En vista, estamos ante un vino de color rojo con tonos violáceos, que al pasar por la nariz atrae por su frescura y la interesante combinación entre las frutas negras y el tostado aportado por la madera (12 meses en barricas de roble francés). Como el anterior, es un vino de poca complejidad, amable, y con una gran acidez.
Resultó muy bueno el contraste entre el primer y el segundo vino, teniendo en cuenta que ambos eran bien expresivos, pero uno se destacaba por la fruta roja y el otro por la negra y el aporte de la madera.

LAS PERDICES RESERVA MALBEC 2010 ($70) – BODEGA VIÑA LAS PERDICES, MENDOZA
Definir a este vino con una palabra es fácil: intensidad. Tanto en su aspecto –un rojo violáceo oscuro- como en sus aromas -se destacan las frutas rojas, y en una segunda nariz afloran los toques de vainilla y café-. Por haber reposado un año en barricas nuevas de roble (50% francés, 50% americano) se trata de un vino al que hay que esperar, para que vaya liberando sus virtudes.

En boca, a pesar de la intensidad de la que hablo, me encontré con un ejemplar equilibrado, suave, y con una gran cantidad de descriptores. Resultó complicado diferenciar entre tanta ciruela, frutas rojas, café y chocolate. También se debe tener en cuenta que era un 2010, y que seguramente le vendría bien por lo menos un año más en botella.

Para aquellos que nos gustan los vinos, resulta muy importante tener un grupo con el que juntarte periódicamente a probar buenos ejemplares, acompañados siempre de una rica comida.

En esta oportunidad nos reunimos cinco amigos a comer una bondiola de cerdo a la parrilla. La previa fue una picada completa junto a unas cervezas, algo que venía muy bien teniendo en cuenta el calor de esa noche.
Luego, vendría el plato fuerte: la propuesta había sido que cada uno lleve el vino que guste pero, considerando su rango de precios, tenía que ser “un buen vino”. No había margen para aparecer con uno “de todos los días”.
En el posteo anterior hablaba de los tres primeros que abrimos, y luego vendría el plato fuerte con dos grandes exponentes.
Vinos con Amigos (Parte II)

NINA GRAN PETIT VERDOT 2008 ($150) – BODEGA SAN HUBERTO, LA RIOJA

La uva Petit Verdot históricamente acompañó a otras cepas más conocidas en vinos de corte, y con el paso del tiempo y la picardía de algunos enólogos aventureros pasó a consolidarse poco a poco como una cepa con personalidad propia.
En este caso hablamos de un ejemplar de un color bien intenso, un rojo oscuro que se funde en un violeta profundo. En nariz encontramos frutas rojas, ciruelas pasas, especias y chocolate, para finalmente llevarlo a la boca y disfrutar de un vino con buen cuerpo, de entrada seca, estructurado pero con taninos amables. Complejo.
Este Nina pasó 12 meses por barricas de roble francés, y promete un potencial de guarda de unos 8 años. Igualmente, puedo asegurar que con cuatro en botella el vino está bien evolucionado, aunque siempre le vendrá bien decantarlo un rato antes de tomarlo.
LAMADRID RESERVA CABERNET FRANC 2009 ($80) – BODEGA LAMADRID, MENDOZA
Como ya dije en anteriores entregas, la Cabernet Franc es una de las cepas que más me atraen. Siempre ofreciendo vinos amables, que van de las frutas rojas a las especias, pasando por toques herbáceos. Es una variedad tinta muy aromática y bien expresiva. En sus mejores expresiones, puede conquistar a cualquier paladar.
En este caso, se trata de un vino hecho por un joven enólogo con mucho talento: Héctor Durigutti. Apostó con insistencia en trabajar con este varietal y alcanzó tintos como este.
A la vista presenta un color rojo con tonos violetas. Pasando por la nariz encontramos complejidad: aromas a hierbas y pimientos rojos, combinados con toques de vainilla y ahumados (14 meses en barricas de roble). Y finalmente en boca, descubrimos su intensidad, la fruta, y un final muy rico (que como siempre digo invita a tomar otra copa).

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton