Vinos de alta gama para darse un gusto egoísta

04/09/11
Fuente: La Mañana de Neuquén | Joaquín Hidalgo.

alta gamaRecomendamos nueve vinos en los que vale la pena gastar entre 80 y 130 pesos. Arranca el mes y el sueldo parece enorme, o el aguinaldo quedó misteriosamente largo, o entró un dinero inesperado que permite soñar con un gasto extra: cualquiera es una buena excusa para comprar un vino de esos que, por su precio, parecen inalcanzables. Y claro, si es caro, el temor a pifiar en la compra se agranda. A continuación, listamos algunos de los mejores vinos para darse un gusto egoísta y no equivocarse. Lunta Malbec 2008 ($80). Conviene tener este tinto en el radar para cuando aparezca la oportunidad: elegante, muy frutal, con matices especiados y un paso ligero y refrescante al paladar, va a devolver cada uno de los ochenta pesos que cuesta. Hay que saber que es el vino más económico de bodega Mendel, en Mendoza, donde la sabia mano de Roberto de la Mota consigue milagros como este con las mejores uvas de Lunlunta, Maipú.

Lávaque Félix Malbec 2008 ($90). Balsámico y maderoso, este nuevo vino de Finca Quara –lanzado en junio de este año- abre una nueva gama de tintos high price en la casa salteña. Rojo violáceo, tiene una impactante intensidad aromática, que gana luego en complejidad con una nota de morrón evidente. Al paladar es voluminoso, el tipo de tinto que impacta y deja pensando largo rato. Balsámico, no es apto para todo paladar, aunque le gustará a quienes seduzca la potencia.

Saurus Barrel Fermented Malbec 2008 ($95). La bodega Familia Schroeder acaba de poner en el mercado la segunda cosecha de Barrel Fermented, sus tintos de alta gama elaborados desde el primer día en barrica nueva. El Malbec 2008 es fragante, con una impactante nota frutal, bien integrada con el roble, que anteceden un paso por la boca ligeramente carnoso, envolvente y con buena acidez refrescante. Un tinto perfecto para el amante del buen roble.

Lagarde Guarda 2008 ($95). De paladar suave, este clásico de Bodega Lagarde –corte de Malbec al 40%, 30% de Cabernet Sauvignon y el resto Merlot y Syrah- destaca por una rica nota de mentol, bien acompañada por la fruta roja y la madera de roble. Cargado de tintas, no dejará indiferente al paladar con sus taninos firmes y amplio paso jugoso. De excelentes atributos y una buena cuota de pretensión, resulta ideal para consumidores que busquen sabores fuertes y logrados.

De Sangre 2008 ($100). Blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, este vino de Luigi Bosca fue lanzado en 2010 y homenajea los lazos familiares. Elaborado con las mejores uvas de Familia Arizu, combina Finca Los Nobles y Finca El Paraíso, ambas en Mendoza. Con precisión y sutileza, se destaca por ser tímido en expresión aromática y, al mismo tiempo, complejo, con un paladar frutal y carnoso de larga persistencia gustativa. Perfecto para larga mesa en la que destaquen las carnes rojas.

Altos Las Hormigas Valle de Uco Terroir 2009 ($100). Lanzado a comienzos de 2011, esta etiqueta sintetiza el nuevo camino que sigue la casa mendocina, que busca elaborar tintos de terruño, en este caso un Malbec de Valle de Uco. Complejo y elegante, su principal virtud está al paladar: con andar envolvente y fresco, sus taninos jugos y de trama fina estiran el largo final frutal, apenas tocado por el roble. Agradable de beber y complejo, es un tinto salido de un manual de alta gama.

Altocedro Malbec Reserva 2009 ($105). Ubicada en La Consulta, Valle de Uco, la bodega del joven enólogo Karim Mussie Safie, viene dando que hablar desde su primera elaboración en 2004. Con foco en Malbec de la región, consigue vinos aromáticos, complejos y estructurados. Este reserva destaca por su buena presencia aromática, con descriptores claros de ciruela, pimienta y madera que a la boca es envolvente, carnoso, con el paso jugoso. Para deslumbrarse.

Achával Ferrer Malbec Mendoza 2010 ($107). La casa de Santiago Achával Becú y Manuel Minetti, que desde 2010 tiene como socios a los rusos del vodka Stolichnaya, en 2003 lanzó este personalísimo Malbec, intenso y de buen cuerpo. Con expresión intensa y curiosa, que recuerda a las hierbas aromáticas y a las flores, además de frutas rojas. Suelto al paladar, suave y amable a un tiempo, se bebe con tal facilidad que una botella nunca alcanza.

Alegoría Malbec Gran Reserva 2008 ($130). Aromático, expresivo y jugoso, típicamente comercial. Color violáceo, aromáticamente despunta complejo: buenas notas frutostadas, con detalles especiados y levadurales. Al paladar entra envolvente, con buen jugo y paso cadencioso. Manda su buen final, en el que la nota frutal es la dominante. Para productos típicos de alta gama, ésta es una elección perfecta.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton