Vinos del Nuevo Mundo son desafiados por otros países emergentes

09/06/09
Fuente: lanacion.com.ar | Información provista por Piano15 | Foto: Sergat Spain.

1009577[1]Suiza, Ucrania, Rumania, Grecia, Canadá, Brasil e Inglaterra son ahora conocidos por sus bodegas, con una nueva generación de enólogos formados en el exterior. Si algo le faltaba al mundo del vino es la aparición de bodegas provenientes de mercados emergentes que salieran a desafiar a los ya establecidos Vinos del Nuevo Mundo.

De acuerdo con el sitio web AskMen, hoy existen seis países sin tradición vitivinícola que están haciendo mucha fuerza para figurar en el ultracompetitivo mercado mundial del vino, gracias a una nueva generación de enólogos y productores formados fuera de sus propios países.

La mayoría de estos mercados son europeos (Suiza, Inglaterra, Ucrania, Rumania y Grecia), pero también los hay en América (Brasil y Canadá). Muchos emprendimientos vitivinícolas crecieron de la mano de especialistas educados en prestigiosas universidades europeas y estadounidenses, que decidieron volver a sus propios países a fundar una industria naciente con los adelantos tecnológicos de los mercados más avanzados. Pero también se da el caso de países como Inglaterra o Canadá que a causa del calentamiento global ahora tienen zonas aptas para el cultivo de la vid. Este es el detalle de cada mercado:

Suiza: los mejores vinos son producidos en el cantón del Valais, famoso por sus blancos elaborados con la cepa Chasselas. Los vinos reciben la influencia de sus poderosos vecinos: Francia, Italia y Alemania.

Ucrania: produce vinos renombrados desde la época de la zarina Catalina II y fue el principal proveedor de la Unión Soviética. Las cepas más emblemáticas son la Pinot Noir y la Aligote.

Rumania: allí se producen vinos desde hace 3.000 años. Las principales regiones productoras son Cotnari, Tarnave, Murfatlar y Dealu Mare. Las cepas locales fueron destruidas por distintas enfermedades, por lo que ahora se cultivan las más tradicionales.

Grecia: otro país con una larga tradición vitivinícola, aunque en las últimas décadas se lo asociaba únicamente con el vino retsina. Nuevas bodegas se lanzaron a producir vinos de alta calidad, con las cepas locales Assyrtico (blanca) y Mavrodafni (roja).

Canadá: es líder del mercado desde hace mucho tiempo con sus vinos de hielo (Ice Wines), pero gracias al recalentamiento global, comienzan a surgir productores en las regiones limítrofes con EE.UU.

Brasil: a pesar de que hace 130 años que se elabora vino brasileño, fue en los últimos 10 años, con la creación del Ibravin (Instituto del Vino Brasileño), que comenzaron a surgir bodegas con la última tecnología, en la región de la Serra Gaúcha. Las cepas más utilizadas son la Cabernet Sauvignon y la Chardonnay.

Inglaterra: otro mercado que se benefició con el calentamiento global. En el sur del país se están dando condiciones similares a las de la región de Champagne, en Francia, lo que permite suponer que la producción de vinos espumantes ingleses puede prosperar en los próximos años.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137079

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton