Vinos del Sur se ponen a prueba entre expertos

22/08/11
Fuente: Diario Uno | Gonzalo Villatoro.

EVINSURLos resultados de la última cosecha serán evaluados en una degustación de la nueva edición de la Evinsur en Alvear. Después de un año signado por la situación de escasez hídrica, la última cosecha se pondrá a prueba en una nueva edición de la Evaluación de Vinos del Valle Sud del Atuel (Evinsur). Este evento se realiza desde 1996 y en él se evalúan los vinos provenientes de Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats, en San Rafael, y aquellos originados en General Alvear. En la Evinsur se ponen en valor, técnicamente, los vinos elaborados cada año de acuerdo con la marcha climática y la evolución que poseen. En esta oportunidad, las actividades se harán el 24 de setiembre en el salón del predio ferial ubicado en la Ruta Nacional 188 y la calle 7 de Alvear.

Es una degustación dirigida por un comité técnico y en la cual se presentan en sociedad los vinos que mejores puntajes obtuvieron en una evaluación previamente realizada por enólogos de la zona. El comité, presidido en esta oportunidad por Matías Runco, comenzó con la selección de los mejores exponentes de un total de 70 muestras de 24 bodegas de la región.

Pese a los avatares de la temporada pasada, los vinos que formarán parte de la degustación proceden de una cosecha que arrojó un saldo positivo en lo que hace a la calidad de la materia prima y, según el presidente del comité, bajo condiciones climáticas “ideales”.

“Estamos frente a muy buenos caldos a raíz de las condiciones climáticas que acompañaron el proceso”, afirmó Runco.

La acuciante situación hídrica que se vivió en el 2010 –según las estimaciones, para este año será aún más crítica– impactó de manera contradictoria en la vid. El joven enólogo sostuvo que el problema de la falta de agua “perjudicó el volumen y el desarrollo de los granos, aunque esa escasez, más la influencia del sol, también actuó positivamente en el color y el aroma”.

Runco no pasó por alto el rol fundamental que tienen los viñateros y su incidencia en el producto que terminará dentro de la botella. El técnico destacó: “Tuvimos una muy buena cosecha, con uvas muy sanas, y eso facilitó mucho nuestra tarea”. Y añadió orgullosamente: “La calidad de la cosecha pasada es la mejor que hemos tenido en los últimos años”.

El jurado de la degustación estará conformado por integrantes del Centro de Enólogos –ideólogos del encuentro– y personalidades distinguidas del ambiente enológico, que les describirán paso a paso a los asistentes las características y las bondades de cada vino evaluado, le otorgarán puntaje y cotejarán el resultado con el valor asignado previamente por cada participante.

La degustación nació con el objetivo de difundir las nobles características que poseen los productos elaborados en el Sur de Mendoza y, además de contar con una evaluación profesional y objetiva del producto, es sumamente útil para conocer la opinión y la preferencia de consumidores y potenciales clientes.

El sábado 24 de setiembre a las 10, los asistentes a la evaluación estarán frente a vinos “aromáticos, de colores intensos y de buen cuerpo”, sintetizó el enólogo.

COMMENTS