Vinos: Europa cede terreno

04/01/2014
Fuente: Río Negro.

copasEl consumo y la producción están en baja en el Viejo Continente. Sube la demanda en EE. UU. y China. Europa cede terreno año tras año frente a sus competidores en materia vitivinícola. Países del Viejo Continente, productores por excelencia, ven cómo sus caldos ya no cuentan con la exclusividad y el prestigio que tenían antaño frente a los consumidores. España, por ejemplo, tiene más viñedos que cualquier otro país, pero su consumo anual per cápita cayó 46% entre 1995 y el 2011, apenas por encima del de Gran Bretaña. El consumo también está cayendo en otros países tradicionalmente asociados con el vino, inclusive Francia e Italia, de acuerdo con un reciente informe publicado por Financial Times y reproducido por elcronista.com. No obstante esta realidad en el consumo europeo, lo cierto es que en el mundo se está bebiendo más vino que nunca, particularmente gracias al entusiasmo de los consumidores de Estados Unidos, China y Rusia.

Francia también está en aprietos en materia de producción y consumo de vinos, ya que abandonó la bebida con una resolución tal que es casi un hecho que cederán el trono del mercado de vino más grande del mundo a los estadounidenses. De hecho, Estados Unidos, que nunca fue un gran exportador de vino, se convirtió en el tercer importador más destacado mundialmente. También es, por lejos, el productor de vino más grande fuera de Europa, aventajando a la Argentina como el cuarto más importante desde hace varios años.

Gracias a una tasa de crecimiento extraordinaria de los viñedos, China actualmente es el quinto productor y consumidor más importante del mundo de vino. Este siglo, China superó a Gran Bretaña, mientras en Francia, Italia, España, Portugal y Argentina el consumo cayó en picada. La ingesta de esta bebida, per cápita, por parte de los chinos sigue muy baja: poco más de un litro por año, mientras que los luxemburgueses consumen cerca de 50 y Gran Bretaña más de 20, a pesar de los incrementos anuales de los impuestos del vino de Reino Unido. El promedio estadounidense superó los nueve litros al año por cabeza y sigue aumentando. Entre las promesas de nuevos productores aparecen Chile y la Argentina, que en la actualidad compiten por ser el mayor productor y exportador de América del Sur.

Newer Post
Older Post

COMMENTS