Vinos reliquia de gran valor se subastarán a beneficio en el Malbec World Day

12/04/11
Fuente: Wines of Argentina.

DSC_18832[1]Varios ejemplares de cinco vinos emblemáticos, antiguos Malbec considerados “reliquia”, se subastarán durante un encuentro especial organizado por Wines of Argentina en Mendoza, este sábado 16 de abril, en el marco de los festejos por el Malbec World Day. Se trata en muchos casos, de los primeros vinos finos de la Argentina y poseen una vasta trayectoria en el mercado. Vale aclarar, que estos vinos han sido degustados por sus productores y están más que aptos para disfrutar de la calidad, trayectoria y potencial de añejamiento que tiene esta cepa en nuestro país. La temática de esta subasta, que será silenciosa, apunta a los “Malbec antiguos de Argentina” y dispondrá de 8 botellas en total para quienes estén interesados en poseer estos vinos de colección. Los fondos recaudados serán donados a la Asociación Conciencia con quien Wines of Argentina colabora todos los años. Conciencia destina estos fondos para su programa Conbeca, cuya misión es “Lograr el desarrollo en forma integral de jóvenes que, carentes de recursos económicos, demuestren esfuerzo, buen rendimiento, responsabilidad y compromiso en sus estudios”.

Los vinos son: Trapiche Malbec 1975; Luigi Bosca Malbec Reserva 1984; Luigi Bosca Malbec DOC 1991; Nieto Senetiner Cadus 1999 y Finca Flichman Caballero de la Cepa 1981, que se subastarán en el exclusivo encuentro que se realizará el 16 de abril, en Tupungato Winelands, Valle de Uco, Mendoza, para un reducido número de invitados especiales, entre los que se encuentran bodegueros, empresarios del sector y prensa nacional e internacional.

Organizado por Wines of Argentina, la fecha oficial del Malbec World Day es el 17 de abril. En varias provincias del país y decenas de naciones del mundo ese día se celebrará con distintos eventos (cenas, almuerzos, promociones, degustaciones, charlas, movidas especiales en vinerías, wine bars, restaurantes y hoteles) el honor que la Argentina le rinde a su cepa emblemática. Es una fecha conmemorativa de la transformación de la vitivinicultura argentina, y el punto de partida para el desarrollo de su cepa insignia, bandera de su industria a nivel mundial.

Información de los vinos:

1 – Trapiche Malbec 1975.

Se subastarán 2 botellas

Precio base $415$

Viñedos: Chacras de Coria y Vistalba, Luján de Cuyo.

Cosecha: Manual

Alcohol: 12.5%

Crianza: 12 meses en toneles de roble francés de 10.000 lts.

Enólogo: José Menegazzo

2 – Luigi Bosca Malbec 1984.

Precio base $2000

Se subastará 1 botella.

Viñedo: La Linda, Vistalba, Luján de Cuyo, con 50 años de antigüedad de las vides.

Datos de elaboración: cosecha manual. Despalillado, selección de racimos. Fermentación en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada de 28°C con levaduras seleccionadas. Finalizada la fermentación alcohólica, pasa a Toneles de Roble Francés  donde permanece por 18 meses. Se embotella filtrando suavemente. Alcohol: 14,10°

Nota de Cata: color rojo teja. Presenta aromas de frutos rojos caramelizados, especias y pimienta negra. La intensidad de su entrada en boca se complementa con la suavidad y dulzor de los taninos. Un vino de medio cuerpo y elegante estructura.

Enólogos: José Irrera y Vicente Garzia.

3 – Luigi Bosca DOC Malbec 1991.

Se subastará1 botella.

Precio base $1500

Viñedo: La Linda, Vistalba, Luján de Cuyo, con 70 años de antigüedad de las vides.

Datos de elaboración: cosecha manual. Despalillado, selección de racimos. Fermentación en cubas de acero inoxidable a temperatura controlada de 28°C con levaduras seleccionadas. Finalizada la fermentación alcohólica, pasa a barricas de Roble Francés nuevas donde permanece por 14 meses. Se embotella filtrando suavemente. Alcohol: 14,4°

Nota de Cata: Presenta un color rojo granate con tintes negros y aromas a dulce de cerezas, y ciruelas maduras. Es especiado, con notas de moka y chocolate, con una elegante dulzura. Mantiene un delicado perfume y una elegante estructura. Un  vino legendario y la primer cosecha que exportamos con la clasificación D.O.C. Luján de Cuyo.

Enólogos: José Irrera y Vicente Garzia.

4 – Nieto Senetiner CADUS 1999.

Se subastará 1 botella.

Precio base $ 1500.

Viñedo: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Argentina. De 28 años de antigüedad.

Datos de elaboración: sistema de conducción, parral cuyano. Densidad de plantas por ha: 1600. Producción por ha: 50 qq., con raleo de racimos y deshoje buscando una mayor exposición  al sol (práctica que se realiza en la cara del viñedo que mira al este) y un control estricto sobre el manejo del agua (estrés hídrico). Cosecha: manual, en bandejas plásticas de 20 Kg. El punto de madurez se determina a través de la degustación de los granos de uvas y visualización del color de la semilla. Método de elaboración: selección de las uvas. Despalillado y suave molienda. Enfriado. Agregado de Anhídrido sulfuroso 8 g/hl. Encubado. Sangrado del mosto y corrección de la acidez  hasta 7 g/l. Maceración en frío a 12ºC por 48 horas. Elevación de la temperatura a 25 ºC. Siembra, fermentación con levaduras seleccionadas. Delestages y remontajes diarios La maceración dura 30 días entre 28 a 32ªC. Descube por el método de control de polifenoles. Fermentación maloláctica completa sin inducción. Conservación  100 % en vasijas de roble francés de grano fino durante 24 meses.

Alcohol: 13% (chequearlo con la botella)

Notas de degustación: vino de perfil definido e intenso, de color rojo profundo virando entre los violetas a azules. Sus notas de frutos rojos pequeños y ciruela son los elementos más dominantes, que junto al toque de vainilla entregado por la madera, le dan elegancia. A la boca se presenta con gran personalidad, varonil, de buen cuerpo, armónico y sensual.

5 – Flichman Caballero de la Cepa 1981.

Se subastarán 3 botellas

Precio base $ 500

Viñedos: Barrancas, Maipú.

Cosecha: Manual.

Enólogos: Juan Carlos Rodríguez Villa

Crianza 12 meses barrica de roble francés de primer uso

Nota de cata: en color, sigue el reino de los amarillos. Aroma, algo sucio aunque finalmente frutal con cáscara de naranja, leche condensada, pimiento siempre presente y una madera que recuerda el dulce de cassis. De fondo, petróleo. Sabor: la fruta se asocia a grosellas, licor de guindas y dulce de cassis. Balsámico en la madera con un recuerdo láctico y de chocolates. Liviano, y aunque corto, es limpio.

Este vino obtuvo 83 puntos en calificación Decanter.

 

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton