VinoSub30 – MDQ ´13

07/11/13
Fuente: La Letra y el Vino | Leandro Carrizo.
DSCF8607[1]Las muestras fueron divididas en 3 grupos de cata, personalmente me tocaron catar 88 muestras, afortunadamente con mucho menos Malbec que el año pasado, digo afortunadamente porque se nota que el mercado argentino se comienza a abrir a cepas con menos prensa como el Cabernet Franc y el Tannat que se dan muy bien en nuestro rico país, en blancos también apareció Viognier y Gewürztraminer como para salir de “lo de siempre”. Muy buen nivel en todos los vinos y al menos en las mesas que iba participando no tocaron botellas que hubiera que cambiar. Un plus que sigue hablando muy bien de los productores argentinos.
El jurado estuvo compuesto por gente de Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tucumán y por supuesto Mar del Plata, acá voy a repetir algo que ya dije en algunas notas, “el vino hace que te sientas en casa a donde vayas”, si bien Daniel (Lopez Roca) me concedió la compañía de una colega de Tucumán, llegar a Mar del Plata y ver tantas caras conocidas a las que la mueve la misma pasión hace que uno tenga ganas de que el concurso dure mas tiempo. 
DSCF8560[1]Este año, con un poco mas de experiencia, me guarde algunas copas para el final y así poder acompañar nuestro almuerzo con mi vino del día, después de no tragar tantas muestras creo que es justo separar la copa preferida, algo que el segundo día me lo hizo difícil ya que hubo 3 vinos que peleaban muy arriba.
 Hablando de comida, el primer día de cata tuvimos una degustación de los quesos de “Cabañas piedras blancas”, lo había probado hace unos meses y ahora que los vuelvo a encontrar puedo reafirmar que tienen una excelente calidad, para sumar un poco mas tuvimos una pata de jamón crudo que llego rápido a su fin y una amplia variedad de aceites y vinagres saborizados realmente exquisitos. Quedaba en la imaginación de cada uno mezclar el jamón, el queso y la parte liquida adecuada para deleitar nuestro paladar.
comida[1]El segundo día del concurso fue bastante movido, luego de la cata llenamos nuestro estomago con unas empanadas que si bien no eran como las de mi Tucumán querido estaban bastante ricas. A las 16hs nos esperaban en la única bodega de “la feliz” así que después de un momento de distensión en la playa nos dirigíamos camino a encontrarnos con Ezequiel Ortego, enólogo encargado de los vinos que se realizan en “Estancia Santa Isabel”, luego de conocer los viñedos y el increíble proyecto que se esta desarrollando pudimos probar los vinos de este nuevo terroir, vinos realmente interesantes y con una identidad muy propia. Luego de esta educadora visita volvimos a nuestros respectivos hoteles para así prepararnos para la ultima cena en “MDQ”, en esta oportunidad la organización nos invito a uno de los restaurantes de Montecatini, mas precisamente al de 25 de mayo y Rioja, comida abundante y muy bien elaborada acompañaron el brindis simbólico del cierre, digo simbólico porque la mañana siguiente nos esperaba el ultimo día de cata donde probamos los blend y vinos dulces.
De premios hablaremos luego, en pocos días tendremos el conteo final de los votos, la verdad que no se que vinos vote ya que la cata es a ciegas pero puedo adelantar que a mi paladar le parecieron que hubo 3 vinos con “doble oro” y muchos con “oro”. Habrá que ver como fueron las demás votaciones para conocer a los grandes ganadores.
DSCF8601[1]Antes de terminar con nuestro paso por MDQ quiero agradecerle a la organización, mas allá de la increíble experiencia que significa catar en estos concursos, por facilitarnos los pasajes para recorrer los casi 1700km que separan nuestra ciudad de residencia de la que fue cede del concurso, se que este año fue mas complicado que años anteriores. Por otro lado la excelente atención de Mariano Martín, director de contenidos de M-Ariana, siempre respondiendo todas las preguntas con excelentes recomendaciones y atento a todos los detalles, un nuevo amigo marplatense que para su mala suerte recibirá un llamado obligado en mi próxima vuelta a “la feliz”.
Si les interesa conocer más del concurso y las repercusiones que ira teniendo les recomiendo pasar por twitter y seguir a:
DSCF8499[1]@danroc – organizador del concurso
@vinosub30 – cuenta oficial
@MDQFoodWeek – cuenta manejada por Mariano (Martin)
#vinosub30 – hashtag oficial.
 Acá pueden conocer la nota de Pablo Ponce (@pablop11) sobre lo que le pareció Vino Sub 30.

DSCF8549[1]

Bueno, cuando estén los premios les cuento, mientras, a seguir descorchando.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton