Visitamos Taiwan

30/09/13
Fuente: FabianCoutoXP Blog.

couto_taiwan[1]En vísperas del Festival de la Luna, el Sr. Embajador de Taiwan, Mathew Lee ofreció un almuerzo en su residencia y por ese motivo contó con la presencia  de la visita de dos eminencias multipremiadas del mundo culinario, el chef Luo Jinhan (Especialista en cocina china y comidas típicas de Taiwan) y el chef Wu Wenchi (Cocina Japonesa, China y Occidental).

Ambos dieron una clase verdaderamente magistral de cocina en la embajada y nos homenajearon a los allí presentes con verdaderas delicias de sus especialidades.

La comida Taiwanesa resulta un arcoiris de diversidades étnicas, cuando el Gobierno de la Republica de China sentó residencia en Taiwán la cultura culinaria taiwanesa incorporó una inmensa gama de platos variados fruto de los diferentes habitantes provenientes de las más recónditas provincias y pueblos de China.

Desde tiempos pasados a la actualidad, la cocina taiwanesa a evolucionado y ha ido incorporando la esencia de diversas culturas culinarias incluso ciertas especialidades occidentales.

Es una cocina autentica, sabrosa y liviana, cuyo poder reside en el uso de ingredientes frescos, puros y nobles, tomando como premisa al momento de cocinar preservar la pureza de los nutrientes de los alimentos.

Taiwan es una isla y por ende está rodeada de mar, probablemente sea por eso que los pescados y fundamentalmente los mariscos conforman parte esencial de la dieta diaria Taiwanesa.

La riqueza de su litoral y la convergencia de las corrientes oceánicas hacen de Taiwan el paraíso del marisco.

El modo de cocción de los mariscos en la isla, toma lo mejor de diferentes estilos culinarios como la cocina Fukinesa, Cantonesa y japonesa. De norte a sur, Taiwan está lleno de buenos lugares donde degustar mariscos que seguramente harán las delicias de los paladares gourmet más exigentes.

Durante la clase de cocina que diesen los maestros cocineros Luo Jinhan y Wu Wenchi, dos cosas llamaron mi atención, el refinamiento de una cocina que utiliza ingredientes comunes para ellos de todos los días y los trasforman en verdaderas delicias capaces de cautivar por su presentación, aroma, textura y sabor.

Lo segundo que cautivó me atención durante la exhibición culinaria de estos grandes chefs fue la velocidad en la elaboración de un plato, la rapidez con que son capaces de estofar, hervir, cocinar al vapor o freír. La clave parece ser cocinar ligero, simple, fresco, rico y muy sabroso.

Les dejo una de las tantas recetas de sus preparaciones, tremendamente fácil de hacer y exquisita.

CAMARONES DE CINCO SABORES.

Pueden ir al barrio chino y comprar uno o dos kilos de camarones grandes, carnosos ya pelados y con cola.

El secreto de este plato es la salsa que acompaña los camarones: Ketchup, vacían una botellita en un bowl, le agregan 50gr de salsa de soja, tres o cuatro chorritos de vinagro blanco, otro tanto de aceite de sésamo y 3 o 4 cucharitas de té de azucar. Luego agregan bien, bien picaditos…3 o 4 ajos, 20grs de jengibre y 20 grs de cebollita de verdeo. Baten bien la preparación.

Pasan brevemente los camarones por agua hirviendo, están cuando apenas toman color, les agregan abundante salsa y listo el plato.

Los Taiwaneses suelen acompañar este plato y otros con Té frio con leche y glutinosas perlas de tapioca, yo les sugiero degusten esta receta con un buen Sauvignon Blanc o un Viognier como el que Goyenechea está por presentar estos días!

Agradecimiento: A Julieta Strasberg.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton