Visitando Mendel, gracias por el Semillón

13/03/13
Fuente: Kick Wines | Martín E. Krawczyk Pardo (aka #Padawan)

MendelComo parte del #KWTour tuvimos la oportunidad de visitar Mendel Wines, en Mayor Drummond. La bodega surgió desde sus inicios con la dirección enológica de uno de los hombres más respetados del mundo del vino, el señor Roberto de la Mota. Hace poco menos de diez años atrás nomás, salían al mercado los primeros Mendel Malbec y Mendel Unus, cosecha 2004. Algunos de nuestros lectores con más años en esto seguramente lo recordarán. Un varietal Malbec y un vino de corte, con uvas de sus propios viñedos (son dos, el que se encuentra junto a la bodega en Drummond y otro en Perdriel), y en un esquema de bodega pequeña, las llamadas boutiques luego, y con la importancia de tener un enólogo como cabeza importante. Era todo un desafío y se hicieron un lugar. Claro que la calidad de los vinos fue una base fundamental para esto. Además de Roberto, los vinos han contado también con el conocimiento y profesionalismo de Santiago Mayorga, quién además fue quién amablemente nos recibió en la bodega.

Con el tiempo, comenzó a ampliarse el portfolio. Así, se incorporó el ícono de la bodega, el Finca Remota, un Malbec de Altamira. Nuevamente nos encontramos con un destacado exponente de la variedad originario de aquel terroir. Cuando las causalidades superan a las casualidades? Sin lugar a dudas las 4 partes de terroir: el suelo y el clima de Altamira, el Malbec que encontró un lugar propicio, y el hombre que reconoció la mejor manera de combinar estos factores. Junto a él hace un tiempo surgió la idea del Lunta by Mendel, un Malbec más ágil, frutado, amable, para disfrutar en el día a día.

Jpeg

Por ese entonces, también nacía el Mendel Semillón. Quienes nos conocen o nos han leído en estos meses ya saben de nuestra insistencia con los vinos blancos, y el Semillón es el blanco de Mendoza. Es el blanco clásico, tradicional, el que sus vides se encontraban plantadas intercaladas con las de Malbec en los viñedos más antiguos de la provincia. Un Semillón que hoy en día, fruto de la conversión de viñedos, el poco interés por los blancos, y los booms del Chardonnay primero y el Sauvignon Blanc más recientemente, ha caído casi en el olvido. Piensen en Semillones de Argentina, difícilmente completen los dedos de una mano. En Mendel lo han recuperado y brindamos desde acá por haber elegido al Semillón y no entrar en la fácil de lo que el mercado consume, no se puede consumir lo que no se puede conseguir. Ahora que se puede, búsquenlo en el mercado, es un vino para disfrutar, y tampoco hay demasiadas botellas. Una parte hace crianza en barricas, al estilo de los blancos de Bordeaux o el Hunter Valley en Australia, lo que le da su volumen en boca característico a la vez de fresco. El año pasado en una cata con Santiago tuve la oportunidad de catar una botella aún con parte de la borra fina, sin el último proceso de filtrado, realmente estaba increíble. Había Unus, Remota, todo el portfolio, pero preferí acompañar la picada con él, sí, me gustan los blancos con personalidad.

La última reciente incorporación ha sido el Mendel Cabernet Sauvignon, el cual Santiago identifica como su hijo enológico. Para quienes no son amantes de las notas marcadas a pimiento verde, pruébenlo.

Conociendo los vinos previamente, mientras pensábamos con #LaYansi qué bodegas visitar en el #KWTour, surgió la idea de Mendel. No habían comentado acerca del pequeño tamaño de la misma, y de cómo se las habían rebuscado para encontrar el mejor uso al escaso espacio. El comentario textual había sido: “fíjense donde tienen las barricas”. Imaginarán que pensamos diversas opciones, pero la sorpresa se encontraba detrás de una puerta:

JpegJpeg

Sí, las viejas piletas de una bodega antigua tradicional fueron el lugar elegido para ubicar las barricas y también realizar la estiba de las botellas. Pocos lugares más propicios en una bodega pequeña para además favorecer a la temperatura adecuada.

Desde KW, sigamos catando, probando y descorchando botellas en buena compañía, agradecer a Mendel por haber recuperado el Semillón, y nuevamente agradecerle a Santiago Mayorga por recibirnos tan amablemente. Gracias!

Jpeg

 
Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton