Walter Bressia: Debemos reinventarnos en costos y productividad

Walter Bressia: Debemos reinventarnos en costos y productividad

02/05/15
Fuente: Oscar Martínez | iEco.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina AC

Asegura que hay que repensar el sector. Y si bien hay factores de la macroeconomía, el cambio debe comenzar puertas adentro.

Lejos de las quejas de otros sectores, el nuevo titular de Bodegas de Argentina asegura que es necesario modernizar la industria y ganar en competitividad. Y dice que ese camino debe comenzar puertas adentro de cada bodega.

Fue electo presidente de Bodegas de Argentina hace pocos días, pero Walter Bressia tiene una relación de muchos años con la industria. Tiene su propia bodega que elabora vinos de alta gama y es asesor y consultor de otras empresas del rubro. Bodegas está integrada por unas 240 empresas que representan, dicen, el 65% del consumo local de vinos y, dentro de este mercado, del 85% de los vinos premium y superpremium, y el 90% de las exportaciones de vinos envasados.

“Hoy, la industria está atravesando un período difícil, como otras tantas actividades. En el caso nuestro, debemos aggiornarnos, ser más competitivos y ganar nuevos mercados”.

Y sostiene que “hay un escenario macroeconómico que está influyendo en la marcha de la industria y que tiene efectos concretos, por ejemplo el tipo de cambio. Pero también creemos que no cambiará en el corto y mediano plazo y por eso digo, decimos en Bodegas, que hay que repensar el sector”.

Señala que la vitivinicultura es una actividad muy compleja y que hay que tener todo aceitado para que funcione bien. Y que los problemas que aparecen, siempre se sienten. “En estos momentos, hay una fuerte caída de las exportaciones que se superpone con un stock muy elevado de vinos y estos dos fenómenos impactan en los precios”, una situación que permite, con algo de ironía, “que los argentinos tomen excelentes vinos a precios muy accesibles”.

En los últimos dos años, las exportaciones cayeron fuerte y se alejaron de la meta de los US$1.000 millones. El mercado interno no reaccionó y hay muchos productores que le pusieron cartel de venta a su finca o bodega. En este contexto, ¿qué pasa con el Plan Estratégico 2020 (PEVI)?, preguntó iEco.

–El PEVi es un gran proyecto que permitió muchos avances en la industria, pero entiendo como Bodegas de Argentina, que hay que reverlo. Algo no está funcionando. Hay que ver qué pasa cuando hay una crisis, como la actual. Esto por un lado, pero también hay que tener en cuenta que hoy en la Argentina hay otra realidad y debemos adaptarnos a esa nueva situación. No podemos obviarla. Por eso hay que replantear la industria.

–¿No hay factores externos al sector, como el tipo de cambio o la suba de costos?

–Sí claro, pero nuestros problemas no se resuelven solo con una devaluación o frenando la inflación. Ayudaría, y mucho, pero hay un conjunto de factores más allá de estos que les pegan a todos. Debemos reinventarnos en costos y productividad para reinsertarnos en el mundo. Y ese camino se inicia puertas adentro de cada empresa.

Y concluyó, “formo parte de la generación que rediseñó la industria en los 90. Tuvimos que empezar de nuevo. Y se logró. Hoy el vino argentino es conocido en el mundo. Esta es una gran ventaja para comenzar”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton