XXII Cata de Vinos de San Juan: El máximo galardón se lo llevaron tres vinos tintos

08/11/10
Fuente: Diario de Cuyo | Mario Luis Romero.

07144842ch[1]El Gran Oro fue para un Bonarda, un Cabernet Sauvignon y un Malbec, todos sanjuaninos. Los comensales sólo esperaban «ese» momento de la noche. Aquel que se descifraba en segundos pero que representaba el trabajo de toda una temporada. Algunos se miraban a los ojos y otros se agarraban de las manos. El instante había llegado, los locutores abrían los sobres que contenían a los galardonados con el Gran Oro, de la XXII Cata de Vinos de San Juan, que premia a los mejores del año y que fue a parar a las manos de tres vinos tintos sanjuaninos: un Cabernet Sauvignon 2009, «Callia Gran Reserva» de la bodega Callia; un Malbec Reserva 2008, «Graffigna Centenario» de la bodega Pernod Ricard y un Bonarda 2008, «Las Moras Black Label» de la bodega Las Moras.

Además, prácticamente todas las muestras que se analizaron este año -unas 370, 30 más que el año pasado- recibieron distinciones con medalla de plata o medalla de oro en reconocimiento a la calidad de sus vinos.

La cena de gala, que sirvió como broche de oro y espacio propicio para la premiación, se desarrolló el último sábado en el coqueto salón Los Morrillos de Santa Lucía, lugar donde los cientos de invitados, entre ellos autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, disfrutaron de una velada que estuvo regada con los mejores vinos de la provincia.

Los organizadores, el Consejo Profesional de Enólogos, Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores de San Juan, se habían puesto un desafío por delante en esta edición y ese era federalizar la cata. Fue así que entre las novedades de este año fue la participación de muestras de una bodega de San Luis, Finca La Larga, que se llevó dos galardones: medalla de plata para un Tinto Varietal Tannat 2010 y medalla de oro para un Tinto Varietal Syrah 2010. Ambos bajo la etiqueta «Viñas Puntanas» y con la particularidad que todavía no salen a la venta.

Hubo mesas que tuvieron que acunar durante la noche una notable cantidad de distinciones. Las bodegas que en esta edición sobresalieron por la excelencia de sus vinos fueron, entre otras, Callia, que se llevó 5 oros y 2 platas; Casa Montes, 4 oros y 1 plata; Cavas y Viñedos El Acequión, 4 oros y 1 plata; Fabril Alto Verde, 4 oros; Finca Las Moras 3 oros y 7 platas; Mulet y Maurin, 3 oros y 4 platas; Pernod Ricard; 5 oros; San Juan de la Frontera, 3 oros y 1 plata; Tierras de Ponte, 4 oros y 1 plata y Viñas de Segisa.

COMMENTS